Cómo rescatar un plan de pensiones desde otra ciudad

Hola hace unos años vivía en Bilbao y me abrí un plan de pensiones en una oficina bancaria de allí, después me trasladé a Valencia y continué realizando aportaciones a través de una cuenta de aquí.
El caso es que no me lo había planteado hasta ahora pero mi situación es crítica así que necesito rescatar el plan de pensiones por situación de desempleo. La cuenta del banco la cancelé pero el plan de pensiones sigue ahí aunque paralizado también.
La pregunta es la siguiente ¿qué proceso tendría que seguir para rescatar el plan de pensiones? ¿Sería necesario que me desplazase desde Valencia a Bilbao para ello?
El importe no es muy grande pero ayudaría, otra duda sería de los aprox. 4000 euros que figuran en el plan, ¿cuánto dinero percibiría?, tras las retenciones y/o penalizaciones si las hay que desconozco.
Muchas gracias de antemano!
Respuesta
Con que mandes una carta solicitando la cancelación del plan, aportando pruebas del motivo de la cancelaci´on (si eres parado de larga duración y no cobras nada por parte de la SS o si tienes una enfermedad grave) y facilitándoles el número de cuenta donde tienen que hacerte el ingreso es suficiente.
No sé si el banco donde tienes la cuenta te deducirá algo, pero de todas formas cuando te llegue la liquidación puedes comprobar que es correcta pidiendo al Banco de España que te informe de las comisiones y gastos que tiene presentado el banco donde tienes el plan.
Gracias por la respuesta pero necesito una aclaración, tengo entendió que ya no es necesario ser parado de larga duración. ¿Esto es correcto?
La empresa donde trabajo cerró el año pasado la prestación se me terminó en marzo, en todo este periodo no he estado parada salvo este mes de agosto que tengo un trabajo de sustitución pero solo este mes así que volveré es esta gran empresa llamada INEM de nuevo y además sin derecho a prestaciones, dada la situación pensaba rescatar el plan como último recurso para poder afrontar los pagos y no llegar a ser deudora.
Tu caso es el de parada sin prestación así que pídele a tu oficina de la SS un certificado ue diga que no cobras ninguna prestación y adjúntalo a la carta de solicitud de cancelación