¿Interesa plan de pensiones?

Te explico brevemente el caso de mi madre;
77 años, viuda, ingresos sobre 11.000euros de pensión, debe declarar este año sobre 20.000euros de la venta de una casa que recibió en herencia de un hermano. Aunque no estaba obligada a declarar el irpf los últimos años, ¿este año creo que debe hacerlo.Le convendría suscribir un plan de pensiones para pagar algo menos?
Muchas gracias
Respuesta
Dos cosas:
1-Supuesto tu madre ha obtenido una ganancia patrimonial sujeta a irpf (o sea que ha de hacer la declaración):Si que es interesante aportar a un plan de pensiones porque su aportación directamente supondrá una reducción de su base imponible. Ahora bien, ten en cuenta que por la edad de tu madre (mayor a 65 años, edad teórica de jubilación), las aportaciones que haga al plan de pensiones solo generarán prestaciones en caso de fallecimiento. Es decir que tu madre no podrá sacar nunca ese dinero, ese dinero será para los beneficiarios (sus hijos, herederos legales, quien ella diga)cuando ella fallezca.
2-Si no estás seguro de que los 20.000 Euros están sujetos a irpf, me habrás de dar más información para que lo determinemos (Año en que lo heredó, valor sobre el que pagó sucesiones, precio al que lo vende, si de lo obtenido por la venta reinvierte algo, etc..)
Espero que te sirva de algo, si necesitas más aclaración ya me dirás.