Rentabilidad plan de pensiones

Hola, necesito saber cuál es la rentabilidad aproximada actual de un plan de pensiones en España y qué beneficios fiscales puede aportar.

1 Respuesta

Respuesta
1.- Rentabilidad: Depende del tipo de plan, si es de renta fija (poco riesgo) entre un 2% y un 3%, y sabiendo que en caso de que los factores macroeconomicos no influirán de manera decisiva en la rentabilidad (por ejemplo el ataque a las torres gemelas), es decir, en ese caso puedes tener una perdida de un 1% o incluso ganancias pero por debajo del 1% durante ese periodo (recomendados a corto o medio plazo, personas mayores de 55 años sin ganas de tener sobresaltos.
Hay planes de renta mixta (fija+variable) que el año pasado dieron en torno a un 8% de rentabilidad pero que pueden darte algún sustito algún año. Son recomendados a medio-largo plazo porque se obtienen acumulados de hasta un 40 o 50%.
Y por último están los planes de renta variable, esos que un año te dan un 30% de beneficio y otros un -20% o -40% recomendados sólo a largo plazo porque si te tocan las "vacas flacas" a 5 años de jubilarte, tienes el riesgo de perder dinero
Hace 2 años se sacaron Planes de Previsión Asegurados (PPA). Son productos de Vida con fiscalidad idéntica a un plan de pensiones, pero con una rentabilidad GARANTIZADA, actualmente en torno a un 2,50% anual.
En cuanto a beneficios fiscales,, éstos dependerán de tu nivel de renta y tu edad.
De la edad, porque hay unos topes de reducción en función de la misma, y de tu nivel de renta, porque dependiendo de la misma, puedes deducirte más o menos (a mayor nivel de renta, mayor beneficio fiscal)
Si quieres que te haga un estudio, puedes mandarme un mail a [email protected].
Espero haberte ayudado
PD. Si te vas a hacer un plan de pensiones, mi recomendación es que lo hagas a través de una Cía. de Seguros, nunca a través de un banco. Las mejores, bajo mi punto de vista son: Aviva y Winterthur