Demanda monetaria

Hola, quisiera saber que modelos econometricos son los mejores para explicar la demanda monetaria, esw decir, que variables, que tipo de regresión etc. Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo. Para lograr explicar la demanda monetaria, primero debemos identificar la función como tal. La demanda de dinero esta constituida por distintos factores, exógenos y endógenos. Una vez identificados estoa factores, puedes usar una regresión lineal para hallar el R cuadrado con distintas posibilidades, así hallaras cual es las más cercana a la correcta. Puedes usar la Prueba F, siempre y cuando tengas una base de datos suficientemente grande y confiable con datos reales. Pero me parece que con una regresión linea seria suficiente para explicar la función de la demanda monetaria. Espero te satisfaga la respuesta, si no es así, puedes efectuarme las que quieras, estoy a la orden.
Muchas gracias por la respuesta pero quisiera que me aclares que factores serian a tu parecer los que más influirían dentro la función de demanda monetaria es la única duda que tengo, todo lo demás esta perfecto, gracias de antemano
De nuevo amigo. De verdad disculpa la respuesta anterior, hable de todo menos de lo que me preguntaste, ahora te explico mejor. Existen diversas variables a tomar en cuenta a la hora de determinar la demanda de dinero. Las principales son:la tasa de interés real y nominal, el costo de transacción, el ingreso, el tipo de cambio, el nivel de precios(tasa de inflación). Estas me parece son las más importantes, según el modelo de Beaumol Tobin, del cual puedes buscar más referencias. Existen otras variables que pueden influir, tales como la incertidumbre, la situación política económica del país, y muchas otras que influyen directamente sobre el comportamiento de la demanda de dinero.
Puedes hacer una regresión con las variables principales, y obtener buenos resultados. Pero de todas formas, insisto, puedes consultar en libros de Marcoeconomia el modelo de Beaumol Tobin .Espero esta respuesta haya mejorado un poco, pero no dudes en hacerme otra si no estas satisfecho.
En verdad muchas gracias, había olvidado a tobin aunque creo que solo lo vi de pasa en clases, y muchas gracias por las dos respuestas me sirven de mucho una gran respuesta, una vez más, gracias mil