Escrituras

Me comentaron que se puede escriturar una vivienda por menos del valor que tiene. ¿Hay algún tope? ¿Qué consecuencias legales tiene? ¿Quien sale más beneficiado, ¿el vendedor o el comprador? Muchas gracias
Respuesta
No hay ningún tope, hacienda tiene unas tablas de valoración media de mercado por metros cuadrado de cada zona, y si se declara menos te envían una liquidación complementaria que se puede recurrir, avalando. Aún existe la creencia de que el valor catastral se multiplicaba por 1.5 y ese era el valor que hacienda considera, ese es el mínimo, pero dependiendo de la zona puede ser hasta 3 veces más.
Para qsaber quien se beneficia al poner menos habría que saber si el incremento patrimonial que se produzca con la venta es grande ya se pagaría el 15 % de esa ganancia. Si el piso es propiedad del vendedor antes de 1986 no pagaría nada cualquiera que fuese la ganancia.
El comprador se ahorraría el 7 % del dinero que no se ponga en escritura.