Comprar-vender antes escriturar

Mi pareja y yo dimos una entrada de 2000 euros para un apartamento en diciembre del 2005. Hasta la entrega de llaves tenemos que dar diferentes cantidades de dinero y hemos decidido no llegar a escriturar por motivos personales. En unos días vamos a proceder a realizar el contrato de compra venta. Yo tengo ya una vivienda (habitual) pero para mi novio es su 1ª vivienda. El quiere declarar todo lo que demos hasta escriturar y desgravarse por ello. Mi pregunta es, si yo aparezco en el contrato de compraventa, sé que no puedo desgravarme de nada porque yo ya tengo vivienda habitual, ¿pero me vería obligada a tributar por ello y por tanto pagar a hacienda? ¿No sería mejor que sólo él apareciera en el contrato? Estoy equivocada y hasta que no se llegue a escriturar no hay que declarar nada, ¿digamos es opcional? Por otro lado, ¿nos dan la opción de revenderlo a un 3º antes de escriturar y supongo que entonces tendríamos que devolver a hacienda no? Estoy algo liada...
Respuesta
Pues al 100% no te lo puedo asegurar, sería al 99%.
Por tanto te animo a que preguntes a otro experto en temas inmobiliarios o mejor fiscales, es mi recomendación.
No soy un experto en transacciones inmobiliarias pero haré lo que pueda...
Una cosa debo dejarte clara y es que aunque tu nombre figure como propietaria no te obliga a tributar a hacienda si es tu pareja quien lo hace al 100%. Es decir, su parte y tu parte.
Si vendéis a un 3º debéis pagar a hacienda la plusvalía o ganancia que obtengáis, me refiero a la que se declare no a los pagos en metálico que siempre se suelen hacer.