Los ayuntamientos, ¿No deben notificar que se debe el impuesto de plusvalía?

Mis padres llevan toda la vida viviendo en Majadahonda (Madrid), pero el piso estaba a nombre de mi abuela. En agosto hará dos años que se murió mi abuela, y hace un par de semanas cuando mis padres fueron al ayuntamiento a arreglar unos papeles se encontraron con que debían el impuesto de plusvalía, además de un recargo extra por llevar un año de retraso en su pago, pese a que en ningún momento se les había enviado una notificación informándoles de que tenían que hacer dicho pago.

Las dudas que tengo son dos:

- Una es si ¿El ayuntamiento no debía de haber mandado una carta a mis padres informándoles de que tenían que hacer este pago?.

- Dos, he leído por internet que algunos ayuntamientos aplican una bonificación del 95% en este impuesto por causa de muerte a favor de los descendientes, ¿cómo puedo saber si Majadahonda se encuentra entre estos ayuntamientos?.., y en caso de que no se encuentre ¿por qué algunos ayuntamientos ofrecen esta bonificación y otros sin embargo no?.

1 Respuesta

Respuesta
-1

El desconocimiento de la ley no excluye su cumplimiento, así que los Ayuntamientos no están obligados a ninguna comunicación.

Para saber si el Ayuntamiento de Majadahonda aplica algún tipo de descuento (siempre con el compromiso de no vender la vivienda en ... años) entra en su web o pregúntales por teléfono

Ya..., pues a mi el hecho de que los ayuntamientos (o el estado) no se moleste en avisarte de que tienes a deber una cantidad, que además va a ir aumentando por las penalizaciones al retrasarte en pagarla, me parece una práctica muy cercana a la usura. Me aterra la idea de que si mi padre no hubiera tenido que ir al ayuntamiento para otra cosa podría no haberse enterado hasta quien sabe cuando.., con el tiempo la cuota del impuesto más las penalizaciones podrían haber llegado a valer más que nuestra casa. ¿Y entonces qué? ¿La pierdes para pagar el susodicho impuesto?.

He estado buscando por internet y aunque el desconocimiento de la ley no excluye su cumplimiento, parece ser que el conocimiento si que te permite esquivarla, por lo visto si hubiésemos empadronado a mi abuela en la casa antes de que se muriese nos habríamos ahorrado el 75% de la cuota del impuesto: (http://portaltributario.majadahonda.org/ServletDescargaFichero/FileDownloadServlet?iddocumento=53dS8p5fPf7p2S4Ns667u7kXn56655&forzardescarga=true)

En cualquier caso gracias por la rapidez de su respuesta, ya que no por el contenido..., solo le ha faltado ponerme este enlace como solución a mi problema:

http://lmgtfy.com/?q=notificaci%C3%B3n+impuesto+de+plusval%C3%ADa+majadahonda

Saludos,