Impuesto de sucesiones

Hola, tengo una duda. Tengo que pagar el impuesto de sucesiones en la comunidad donde falleció el causante, sin embargo resido en la otra punta del país. ¿Cuál sería la forma más segura para abonar el impuesto? Además creo que en esa provincia puedo presentar al pago del impuesto con o sin autoliquidación, ¿Qué es más conveniente?

Muchas gracias de antemano por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

El impuesto sobre sucesiones se liquidará en la comunidad correspondiente al lugar donde el causante tenía su residencia habitual, no donde falleció.

Las comunidades autónomas tienen poder legislativo sobre este impuesto y la liquidación, las cantidades a pagar y las posibles bonificaciones son distintas. Es muy importante abonar el impuesto a la Comunidad Autónoma competente, pues si pagamos en la que no corresponde (y sin perjuicio de poder solicitar su devolución) la Comunidad Autónoma competente podrá reclamarnos también el pago de las cantidades correspondientes.

El impuesto sobre sucesiones hay que prepararlo en función de los criterios legislativos aprobados por la comunidad en la que el fallecido tenia su residencia habitual.

Para poder pagar el impuesto primero hay que presentar la autoliquidación del mismo o sea realizar el calculo. Hay comunidades autónomas que tienen servicios de ayuda a la hora de realizar las autoliquidaciones.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas ayuda con la tramitación de la herencia y la liquidación de los impuestos puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoría fiscal, nuestro blog de asesoramiento tributario o Facebook.

Gracias por la rapidez, pero sigo con la duda. El fallecido residía en Extremadura, y sin embargo los hijos vivimos en el País Vasco. Mi pregunta era cómo puedo proceder al pago. ¿Dónde presentarlo sin necesidad de desplazarnos hasta Extremadura?

Como no contrates una gestoría en Extremadura para que te realice el tramite. Ademas de la(s) autoliquidación(es) hay que llevar la escritura de la herencia a la Comunidad de Extremadura para que la selle.

Otra opción, mas barata (y no siempre), pero con mas trabajo para vosotros es buscar si la Comunidad de Extremadura tiene algún programa de ayuda para el calculo de la autoliquidación, descargar el programa y realizar las autoliquidaciónes. Enviar la escritura con las autoliquidaciones por mensajero (la gran mayoria de empresas de mensajeria ofrecen este servicio) a la comunidad de Extremadura, que el mensajero realice el tramite y os devuelva la escritura ya seada por la comunidad.

Tambien debes tener en cuenta que si hay inmuebles la escritura tiene que pasar por los distintos registros de la propiedad.

Si no vivis en la misma comunidad y no teneis posibilidad de realizar los tramites personalmente, creo que la mejor opción es encargar el expediente entero a una asesoria o gestoría de la comunidad donde residia el fallecido.

No olvides finalizar la pregunta.