Tributación venta vivienda en Finlandia

Una venta de vivienda sita en Finlandia realizada en ese país durante el año 2011 con ganancia patrimonial realizada por sujeto residente en españa y nacionalizado español ¿dónde tributa? ¿En finlandia, en españa, ...? ¿Hay doble tributación?

1 respuesta

Respuesta
Generalmente se es residente fiscal de un determinado país cuando durante durante un año se haya permanecido en ese país más de 183 días (el periodo de vacaciones se sumaria al país donde se hubiera residido.)
Usted comenta que es residente en España, lo que querría decir que usted ha residido en España durante el año 2011 más de 183 días, en los términos antes expuestos.
El articulo 13 del convenio de sobre imposición entre Finlandia y España, que es la primera norma que hay que mirar, indica:
Artículo 13. Ganancias de capital.
1. Las ganancias derivadas de la enajenación de bienes inmuebles, ..., pueden someterse a imposición en el Estado contratante en que estén sitos.
Es decir, que en Finlandia se deberá tributar por la ganancia de capital de acuerdo con la legislación finlandesa.
Como el convenio lo permite y como en España cuando se es residente, se tributa por renta mundial (es decir todos los ingresos obtenidos en el mundo) también debe tributar en España.
A estos efectos, el articulo 23 del citado convenio indica:
Artículo 23. Métodos para evitar la doble imposición.
1. Cuando un residente de un Estado contratante obtenga rentas o posea bienes que de acuerdo con las disposiciones del presente Convenio puedan someterse a imposición en el otro Estado contratante, el primer Estado, ... deducirá del Impuesto sobre la Renta ... un importe igual a la fracción del impuesto correspondiente, según el caso, a las rentas recibidas del otro Estado contratante ...
Es decir, que si el tipo del incremento de patrimonio que le sea de aplicación en finlandia superior al 21% en España no pagaría nada, aunque si habría que declararlo y si es inferior, pagaría la diferencia entre el tipo que le aplique en finlandia y el que le aplique en España.(Aunque también hay que tener en cuenta que puede existir especialidades como que la vivienda haya sido adquirida antes del 1994, que el vendedor tenga más de 65 años y que la vivienda de finlandia hubiera sido su residencia habitual, etc)