Declaración vivienda

Me gustaría resolvieran unas dudas; por circunstancias el año pasado mi mujer y una hermana se hicieron con la nuda propiedad de la vivienda de su madre en un 50%, esta cedió la n p quedándose el usufructo de la vivienda en un 50%, a las otra dos hermanas se les compró su parte liquidandolas, eran 4, quedando la vivienda en manos de 2 hermanas junto con el usufructo de la madre que vive en ella, todo esto pasado por notario, impuestos etc.
El tema es que en los datos fiscales de mi mujer aparece como propietaria de esta vivienda en un 50%.
¿Podría la madre, ya que tiene el usufructo, meterla en la renta como vivienda habitual? Como venia haciéndolo anteriormente.
0 ¿Tendría qué meterla mi mujer como otra vivienda?, con lo cual le gravaría.

1 respuesta

Respuesta
-1
Lo siento pero no entiendo la pregunta.
Vamos a ver..., cuando uno mete en la renta el valor catastral de la 1º vivienda, no sube la base imponible pues no grava..
Cuando meto otras viviendas que no estén alquiladas o sea la primera o hasta dos plazas de garaje adquiridas con la primera vivienda, esto te sube la base imponible final pues hay que declarar el valor y esto grava ¿no?
La pregunta es que si una de estas viviendas no se tiene el pleno dominio sino unicamente la nuda propiedad, es decir alguien tiene el usufracto de esta vivienda, quien declara esta vivienda en la declaración de la renta uno u otro.
Ok. Entendido.
Lo tienen que declarar los dos, uno por el porcentaje de la nuda propiedad y otro por el porcentaje de usufructo, que se calcula según la edad de usufructuario.