IVA e IRPF en facturas de particulares

Soy particular, no soy empresa o autónomo y he dado unos cursos no reglados en una asociación y me quieren hacer firmar un "recibí" con el importe de los cursos al que le restan el IRPF, porque dicen que ellos pagarán mis impuestos a hacienda y por eso me lo tienen que deducir.

El dicho IRPF asciende a unos 200€.

Yo quiero hacerles una factura, como particular, sumándole el 21% IVA (ya que es formación no reglada y no está exenta de IVA) y deducir el 21% IRPF.

¿Qué es lo que sería correcto?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Normalmente, para cursos y conferencias, se emite una factura SIN IVA y con Retención, esta retención, la ingresara la asociación en Hacienda, e indicara tipo "F" en el resumen anual de retención, con lo cual, para usted sera un rendimiento del trabajo.

Si usted no es empresario o profesional, difícilmente puede emitir una factura con IVA.