Reinversión en vivienda habitual

¿Hola! Este año con mi novia hemos comprado una casa y ahora voy a vender el piso en el cual vivo que es mi vivienda habitual.
Tengo entendido que las ganancias en la venta del piso las tendría que destinar a la amortización de parte de la hipoteca de la casa. Mi duda es que el piso que vendo es de mi propiedad al 100% mientras que la casa que he comprado con mi novia esta al 50% de cada uno. ¿Si reinvierto las ganancias que obtenga al vender mi piso en la casa puede afectar esto impositivamente a mi novia? No sé si tiene importancia pero tenemos previstos casarnos este año y esta casa será nuestra vivienda habitual.
Gracias por anticipado por la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes:
- La ganancia que obtengas por la venta del piso no necesariamente tienes que destinarla a la amortización del préstamo anterior, lo que ocurre es que a efectos de calcular el importe que has de reinvertir se resta al precio de venta la amortización del préstamo pendiente. Para ello puedes o bien amortizar tú el capital o que el comprador se subrogue en el préstamo (con lo que tu precio de venta será menor).
- Lo que obtengas por el piso así calculado sólo te afecta a ti. Si presentáis declaraciones individuales, tú deberás consignar en tu declaración la ganancia derivada de la venta e incluir ese importe en la casilla de renta exenta por reinversión. A continuación, cuando calcules la deducción por adquisición de vivienda habitual, deberás tener en cuenta que no podrás empezar a deducir hasta que no hayas hecho pagos que superen el importe de ganancia exento. Por su parte, tu novia consignará en su declaración el importe de las cantidades que haya destinado a la adquisición de la vivienda (la mitad de las cuotas de hipoteca) y tendrá derecho a deducción por adquisición de vivienda desde el primer euro. En realidad, lo que ocurre es que cada uno declara lo que efectivamente ha hecho por su cuenta (en relación con su cuota de vivienda).
- No tiene incidencia el hecho de que os caséis el año que viene, ya que la casa la compráis entre los dos. El problema se plantea cuando el matrimonio se produce cuando uno de los novios lleva unos años pagando piso y van a vivir en ese piso.
- Por último, indicarte que si tú reinviertes (por ejemplo pagando la entrada del piso) es posible que pueda considerarse que estés donando la mitad del importe de la reinversión a tu novia (al fin y al cabo será menos dinero que tendrá que pagar). Es un tema dudoso, ya que la forma de contribuir a los gastos familiares la deben fijar los cónyuges, pero debes tenerlo en cuenta por si te piden justificación (si tu novia no tiene patrimonio previo pasará a tener la mitad del valor del piso menos la hipoteca, que se corresponderá con la mitad de la entrada que le habrás "donado").