Impuestos compra-venta de inmueble

Mi mujer tiene un apartamento que lo compro antes de casarnos(no hicimos separación de bienes), y ahora queremos venderlo para comprarnos otro más grande(seria la nueva vivienda habitual). La pregunta es que impuestos tendríamos que pagar. Ella tiene una ganancia de por millones que estarían exentos de irpf, pero si declaramos a media ¿qué ocurre?
Ej vendemos por 17 mill y compramos por 27 mill. Podrías resumirnos los pagos de impuestos totales.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno un impuesto que debéis pagar salvo que llegéis al acuerdo con el comprador de que lo va a pagar él es el impuesto de incrementos de bienes de naturaleza urbana( la conocida plusvalía). Con respecto a la venta de la vivienda que por lo que dices es la vivienda habitual vuestra te digo lo siguiente que es lo que puedes aplicar en IRPF:
-Cuando se haya disfrutado de deducción por otra vivienda habitual anterior, habrá que restar del precio de la nueva el valor de las anteriores en la medida en que hubieran sido objeto de deducción . Por tanto puedes practicarte la deducción por la nueva cuando se hayan superado las cantidades invertidas en las viviendas anteriores que fueron objeto de deducción.
- Además de los importes sobre los que se haya deducido en viviendas anteriores, la ley de IRPF establece que habrá que restar el importe delas ganancias patrimoniales que hayan quedado exentas por reinversión en otra vivienda habitual.
Bien, un poco técnico para mis conocimientos pero ante todo muy agradecido. Insisto respecto al ejemplo en números que puse en mi petición si mi mujer vende opr 17 y compra por 27, los 17 que dirigimos a la nueva vivienda habitual están exentos del 18% de IRPF según ley, pero claro si queremos que se deduzca a partes iguales es decir cada uno al 50% aquí vienen mis interrogantes. Ella da 17 mill, pero yo no, recuerda que es un no es un bien ganancial porque la compro antes de casarnos. Que impuestos tendría que pagar. Gracias
Bueno ante todo disculpas por tardar en responderte pero ando algo liada.
La única manera que el incremento de patrimonio de 17millones estén exentos para ella es que su totalidad los invierta en una nueva vivienda habitual independientemente que tú no hayas dado nada. Si ella aporta menos, estará exento sólo la parte que se dedique a la compra de la nueva vivienda tributando por tanto por el resto( de todas formas me hacen falta más datos para saber por ejemplo si se le puede aplicar el régimen transitorio existente hasta 1996). Lo único que te puedo decir al respecto es si compráis una vivienda nueva en la que ella aporta 17millones y tú menos, lo que podéis hacer es establecer en las escrituras que la propiedad de la casa es en proporción al dinero aportado.
Si tienes alguna duda contacta conmigo cuando quieras.