¿Puedo comprar ahora y escriturar más adelante?

Me voy a comprar una casa para la cual no tengo que pedir hipoteca, tengo el dinero, pero no se si me sobrará para los gastos de las escrituras y del registro de la vivienda. Mi pregunta es ¿puedo hacer con el vendedor, que es de confianza, un contrato de comprar- venta privado y más adelante hacer todos los trámites para cambiar las escrituras de nombre y registrarlas en el registro de la propiedad?

1 respuesta

Respuesta
Sí que lo puedes hacer, haciendo un contrato privado, pero estas asumiendo un riesgo alto ya que mientras no la escritures el anterior propietario podría venderla, hipotecarla o incluso se la podrían embargar si tuviera un problema.
Por mucha confianza que tengas con él yo no te lo recomendaría.
También ten en cuenta otra cosa, para Hacienda la casa no es tuya hasta que escritures en notario.
Gracias por la respuesta. De todas maneras si no se pide hipoteca ¿degraba en la declaración de hacienda del año que viene?
Y para hacer ese contrato privado, ¿debemos asistir también al notario? ¿Cómo se haría el procedimiento?
Gracias por adelantado
Si a quien le compras la vivienda es un promotor sí que te desgravará ya que te entregará una factura ( y se entendreía que es un pago anticipado), en caso de un particular entiendo que no ya que para hacienda la compra no se realiza hasta que tengas elgalmente la propiedad, y esta no la tines hasta la firma en el notario.
El contrato privado no hace falta que lo firmes en notario. En ese caso te recomendaría que llevaras algún testigo ( y que lo reflejes en el contrato) y que no le pagues en efectivo, hazle una trasferencia o dale un cheque. De esta manera si tienes un problema podrás justificar que le has entregado esa cantidad.
Te pongo el enlace de una página en la que te indican que debes de tener en cuenta además de contratos tipo
http://www.i-hipotecas.es/escrituras/contratos-privados.html