Hola, me gustaría que alguien me aclarara respecto al modelo 115, quien es el que tiene que ingresar la retención ( creo que es el arrendador ), porque no entiendo como si se le descuenta el 15% a la base y el inquilino no lo abona al arrendatario, luego éste tiene que ingresarlo otra vez a Hacienda. Muchas gracias. Novata

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
El proceso de retenciones es que siempre por ley está obligado a retener IRPF e ingresarle a Hacienda el que paga (igual que en el caso de nóminas), en este caso el arrendatario.
Él propiamente, no se puede retener IRPF si el no se va a pagar a si mismo ... solo recibe un dinero.
En suma, si coges el recibo de alquiler de tu arrendador verás que pagas menos al existir esa retención; si no retuvieses IRPF, pagarías de alquiler lo mismo que pagas ahora más la retención.