Duda Modelo 145 - IRPF

En primer lugar, me presento, ya que es mi primera pregunta en la web. Mi nombre es José Luis, y vivo en Madrid.
Mi duda es la siguiente: Me acaban de facilitar el Modelo 145 para la comunicación de datos al pagador y la duda que me surge es respecto al punto 5: Pagos por la adquisición de la vivienda habitual.
Marcar esta casilla, ¿qué implica? ¿Tu irpf será mayor o menor?
Lo que yo podría suponer es que fuera menor, y luego te tocara pagar más en la declaración pero al completar allí los datos de la desgravación por hipoteca, se equilibre... ¿es esto así?

1 respuesta

Respuesta
Te cuento, el mod 145 hacienda lo utiliza precisamente, y como su nombre indica, para recoger datos...
Primero no estas obligado a cumplimentarlo, no obstantes si no lo cumplimentas tu empresa te retendrá un % mayor que el que te corresponde.
Hacienda quiere saber datos como... si estas casado... que renta tiene tu mujer... cuanto hijos tienes... si eres minusválido... que edades tienen tu hijos... si convives con personas mayores de 65 años... ETC ETC... por que con todos esos datos se confecciona el % de IRPF que tu empresa te va ha retener en todas las nominas.
Y entre otras cosas lo que quiere saber es cuanto pagas cada mes de hipoteca... pero solo es para tenernos controladitos...
Conclusión... rellenar ese dato no te afecta para nada... per si quieres lo puedes dejar vacío.
Y tu jefe te dirá ! Que no que hay que rellenarlo todo! Pues no... estas en tu derecho de rellenar lo que quieras.
En primer lugar, muchas gracias por la respuesta.
Ya he entregado el impreso protagonista (sin marcar la casilla "objetivo" de la duda).
La mía se completa muy rápido, pues soy soltero sin hijos y sin pareja ni mayores a mi cargo ni tampoco con minusvalías... así pues... solo mis datos.
La duda que me queda es... completando una excel o varios formularios que hay por internet, te orientan en el cálculo del irpf. A mi me aparece con una subida del 1% con respecto al que pagaba el año pasado.
Pero en ninguno se marca una diferencia en cuanto a la hipoteca. Y me queda la duda si con la hipoteca pagas más irpf (que lo que yo entiendo es que entonces deberían devolverte menos al final... y creo que no, pues luego sumarías la desgravación que se incluye en la declaración y hasta donde yo se, lo que se intenta es que tienda a 0) o pagas menos (con lo cual luego deberías pagar tu a hacienda, y se compensa con lo que deberían devolverte por el concepto anterior).
¿Sube o baja el IRPF?
Que no que no, que si marcas la casilla de hipoteca como si no el tipo de retención de IRPF va ha ser el mismo.
Sencillamente hacienda de pide que la marque o no para saber ellos si tienes hipoteca o no.