Declaración renta

Hola, mi consulta es porque me he comprado un piso y el dinero que he tenido que aportar para gastos y el resto del 20 % que no me financia el banco, unos 33.000 euros, me lo han dejado mis padres. De ese dinero 12.000 lo han sacado de unplan de jubilación y 21.000 era dinero negro que tenían ellos y yo pues todo lo he tenido que ingresar en mi cuenta para cuando se haga la compraventa el banco hacer los cheque para pagar al propietario. Mi pregunta es que no se como me va afectar esto en mi próxima declaración, si me pueden pedir justificar este dinero o si debo pagar algún impuesto de donación y si es así cuanto seria. Muchísimas gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
A todos los efectos es una donación. La tarifa a pagar depende de cada comunidad autónoma, y la regulación de este impuesto también depende de cada comunidad.
Si esta no ha establecido regulación, se aplicará la estatal cuyo tipo de gravamen es el 7,65%
¿Entonces seria una media de 7.65% sobre los 21.000 euros no?, ¿Si no lo declarara sabe cuales serian las consecuencias en caso de inspección? ¿O qué multa conllevaría?
Un 50% sobre la cantidad dejada de ingresar, a lo que tendrías que añadir lo que obviamente tuviste que pagar y no pagaste.