Cobré cantidades por valor de 400.000 euros de una empresa en negro, ¿Pudo declararlo ahora?

Quería saber si me podían orientar .. ¿qué pasaría si en noviembre - diciembre 2005 cobre de una empresa 400.000? En concepto de comisionista (por unos trabajos que realize) partiendo de la base que presento los modelos 130 y mod. 100 de la declaración de la renta... Entonces este importe que cobré de esta empresa me dijeron en su momento que o me pagaban en cash o no cobraría (o sea cobre en B) y, por aquel entonces no lo declare en el modelo 130 ni a posteriori en el mod. 100.
Ahora en Julio de 2010 para justificar esta cantidad que pasaría si lo declaro. 1º- ¿Entiendo qué esta prescrito?. 2º- ¿Si lo declaro que opciones tengo? 3º- he pensado por lo que me estoy enterando que puedo hacer una declaración complementaria por lo que tendría que pagar por la diferencia que no pague en el 4º trimestre de 2005 (mod. 130) ¿Y a posteriori rectificar el mod. 100? ¿Pero sobre esto ultimo entiendo que es absurdo que lo presento puesto que pago a lo tonto?... Y también me he enterado que puedo hacer un escrito ante hacienda en el que puedo comentar esto o sea que esta prescrito pero que no lo declare porque me pagaron en B y, ¿tendría una persona que trabajaba en esta empresa y que justificaría que es cierto que me pagaron los 400.000? En B.
Se que es atípico lo que estoy planteando puesto que entiendo que esta prescrito esta situación pero mi intención es saber que si de hacerlo con que me puedo encontrar por parte de hacienda ... Agradecería muchísimo que me puedan asesorar puesto que me es una situación delicada.

1 Respuesta

Respuesta
Parece que lo que usted quiere es que la empresa que le pago tenga una inspección de hacienda...
Le recuerdo que usted también la tendrá, si presenta una coplemantaria o si presenta un escrito...
No le recomendamos que utilice esta vía para solucionar diferencias personales.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Hola de nuevo y gracias por contestar ... aquí no hay cuestiones personales, se lo aseguro ... la idea es que estoy pensando hacerlo por otras razones - un amigo que esta en apuros -
por lo que usted me dice creo que es lo que yo también, he pensado... hacer una complementaria o hacer un escrito puede obedecer a la misma finalidad - que es la de la comunicación a hacienda - pero con la complementaria tendría que pagar ... ud. esta de acuerdo a que la prescripción me exime de posibles pagos... pero si lo hago que me aconsejeria...
ud. entiende, ¿qué hay ando con dudas... a que me harían inspección al 100%... o a lo mejor no? De todas formas en esa empresa hay una persona que aseguraría acerca de esos pagos que me hicieron en su momento...
Si me hicieran inspección ... ud. consideria que me podrían sancionar por esto o algo así... con que ud. me diga lo que intuye ya se lo agradecería muchísimo.
En cuanto a la prescripción, no esta tan clara que ya se haya producido...
En cuanto al escrito, sera tratado como una "denuncia", por lo tanto le inspeccionaran a usted y a la empresa...
La persona que trabaja en esa empresa se juega su puesto de trabajo si declara a su favor...
Yo no le aconsejaría que lo haga y en todo caso, que se ponga en manos de un abogado especialista antes de realizar ninguna acción.
Agradecemos valoración de la respuesta.