Duda renta si hacerla o no

Hola quería preguntar si tendría que hacer la renta o no, es que mira lo que me pasa:
Tengo 3 pagadores, de uno recibo 19000 euros y del segundo y tercero 1100 euros, luego a su vez tengo unas perdidas en bolsa de más de 500 euros, pero he leído esto en el capitulo 1: La regla 2ª y sus límites son independientes de los contenidos en la regla 1ª, actuando en todo caso como criterio corrector de la regla 1ª para rentas de escasa cuantía. En consecuencia, si un contribuyente no está obligado a declarar por razón de la naturaleza y cuantía de las rentas obtenidas conforme a los límites y condiciones de la regla 1ª, no procederá la aplicación de la regla 2ª. Cuando, de la aplicación de los límites y condiciones de la regla 1ª, el contribuyente estuviera obligado a presentar declaración, debe acudirse a la regla 2ª y sus límites para verificar si opera la exclusión de la obligación de declarar al tratarse de rentas de escasa cuantía.
Esto quiere decir que si cumplo la regla 1 que en verdad la cumplo, no tengo porque atenerme a la regla 2 y entonces no tendría que hacer la declaración verdad.
Hola Delfín quería preguntarte si sabes si tendría que hacer la renta o no, es que mira lo que me pasa:
Tengo 3 pagadores, de uno recibo 19000 euros y del segundo y tercero 1100 euros, luego a su vez tengo unas perdidas en bolsa de más de 500 euros, pero he leído esto en el capitulo 1: La regla 2ª y sus límites son independientes de los contenidos en la regla 1ª, actuando en todo caso como criterio corrector de la regla 1ª para rentas de escasa cuantía. En consecuencia, si un contribuyente no está obligado a declarar por razón de la naturaleza y cuantía de las rentas obtenidas conforme a los límites y condiciones de la regla 1ª, no procederá la aplicación de la regla 2ª. Cuando, de la aplicación de los límites y condiciones de la regla 1ª, el contribuyente estuviera obligado a presentar declaración, debe acudirse a la regla 2ª y sus límites para verificar si opera la exclusión de la obligación de declarar al tratarse de rentas de escasa cuantía.
Esto quiere decir que si cumplo la regla 1 que en verdad la cumplo, no tengo porque atenerme a la regla 2 y entonces no tendría que hacer la declaración verdad.

4 respuestas

Respuesta
¿Si has obtenido pérdidas patrimoniales iguales o superiores a 500? Tienes obligación de presentar declaración.
Respuesta
Usted tiene más de un pagador, por lo tanto, esta obligado a presentar declaración.
Agradecemos decemos valoración de la respuesta.
Da igual tener 2 o 4 pagadores si no superan los 1500 euros, viene en el manual, ¿mi duda es acerca de la regla 1 y regla 2 si cumplo la primera no tengo que atenerme a la segunda verdad? Porque en la primera no se habla de perdidas patrimoniales.
¿Cómo usted dice en su pregunta, recibe rentas de tres pagadores y de uno de ellos los importes son 19.000,00?, por lo tanto esta obligado a presentar declaración.
Nada tiene que ver la obligación por el numero de pagadores, para presentar la declaración, con el tema de las ganancias o las perdidas patrimoniales.
De todas formas, siempre puede realizar la consulta en la Agencia Tributaria.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
En tu caso, la obligación de declarar vendría por una pérdidas superiores a 500 euros, la normativa es clara al respecto.
Respuesta
Desde el momento en que tienes más de un pagador tienes obligación de hacerla y más al tener pérdidas en bolsa, porque posiblemente te salga negativa