Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento

Encantada de saludarte. Escribo para ver si puedes ayudarme. Hace unos meses me cargaron en la cuenta un recibo del ayuntamiento por tasa de basura de una vivienda que estuve en trámites de comprar pero que finalmente no adquirí. Para la compra firmé con el comprador un contrato de compra-venta privado que luego no llegamos a firmar, dando las dos partes por hecho que el contrato quedaba rescindido acusándonos los dos por incumplimiento del mismo. Esto se ha quedado así, las dos partes nos comunicamos que dábamos por rescindido el contrato pero cada uno por una causa distinta y ninguna de las dos partes hemos emprendido acciones legales., de esto hace más de 1 año. Te explico esto porque al recibir el recibo fui al ayuntamiento y me dijeron que tenía que demostrar que esa vivienda no era de mi propiedad, así que aporté aquí toda la documentación que tenía y me indicaron que me darían una respuesta. Pues con esto, hace unos días he recibido una notificación del Ayuntamiento en el que me indican que
PRIMERO: Se desestimar las pretensiones del interesado D. XXX Con DNI y no anular el recibo emitido en concepto de Tasa de Basura y alcantarillado 2009.
SEGUNDO: Notificar la presente resolución a los interesados.
Tercero: Dar cuental al Pleno presente decreto en la siguiente sesión que se celebre
---
Me indican que contra la resolución transcrita, que pone fin a la vía administrativa, sólo podrá interponerse Recurso de Reposición, ante el presiden de la Corporación, en el plazo de un mes
--
¿Cómo debo redactar este Recurso de Reposición? ¿Qué debo indicar? Yo la verdad es que no me explico como sin tener una escritura firmada y no siendo este inmueble de mi propiedad legalmente se niegan a cambiar los datos fiscales y a devolernos este recibo.
También, en el ayuntamiento pregunté por la contribución, si también me girarían este recibo y me dijeron que NO, que la vivienda no era mía, y que esto se lo están cobrando al propietario. No entiendo nada ¿Qué debo hacer?. Yo estoy empadronada en otra vivienda de la localidad que si es de mi propiedad y de la que ya pago todas las tasas.
Te agradeceré muchísimo si puedes orientarme sobre como debo presentar el recurso de reposición y si tengo posibilidades de que impugnen esta resolución.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes, ¿cómo llegó a emitirse la factura de la tasa de basuras a su nombre? Porque ese es un tributo que corresponde al titular de la casa. Salvo que usted tuviera una oficina y esta estuviera en la vivienda.
La clave del asunto es ¿quién era el titular de la vivienda cuando se emitió el recibo? ¿El titular del impuesto del IBI? Si el titular es otro, ¿quién cambio los datos del impuesto de la recogida de basuras?
En internet puede obtener ideas de cómo redactar un Recurso de Reposición. La presentación y forma es común, lo único que debe cambiar es el organismo oficial.
El motivo de recurso es la titularidad. Si usted o el vendedor cambió la titularidad con respecto a este impuesto, deben asumir las consecuencias. Quiero decir, si fue usted, porque iba a usar la vivienda, estaba alquilada... usted debe pagarlo. Si no habitó la casa, y el cambio de titular lo gestionó el actual propietario, debe pagarlo él.
La única forma de reclamárselo, si no paga, es con un proceso monitorio.
Hola Experto, gracias por tu respuesta, y además tan rápida. Tan sólo necesitaría por favor una aclaración y es porque en la notificación del ayuntamiento indican que como no he aportado documentación suficiente que demuestre que esa vivienda no es de mi propiedad que ni me devuelven el recibo ni aceptar cambiar el padrón fiscal. Vamos, lo que menos me preocupa es el recibo.. pero entiendo con esto que el año que viene si esto no lo soluciono voy a tener que pagar la basura otra vez de un inmueble que tiene un propietario que no soy yo. El que cambió la titularidad imagino que fue el constructor antes de terminar la vivienda, pero nunca la adquirí, ni firmé escrituras, ni viví en la misma ni alquilada ni de ninguna forma porque no nos avenimos en la compra. Yo no entiendo como funcionan estas cosas, pero me parece una tomadura de pelo porque ¿qué quieren que les llevo yo.. un particular.. que les demuestre que esa vivienda no es mía? ¿No será más fácil que ellos averigüen quién es el propietario ya que tienen todos los datos? De hecho, le están emitiendo el IBI al propietario.. así que no entiendo nada.. o son chanchullos con el constructor o a mi esto me huele muy mal porque no lo veo normal.. no veo normal que un ayuntamiento te diga cuando tu le dices que una vivienda no es tuya que se lo demuestre..¿tendrán qué averiguar ellos a quien pertenece esa vivienda y rectificar?
Perdona que me he extendido mucho.. pero me gustaría saber tu opinión al respecto.
Mil gracias.
Entiendo lo que me dice. Pero como esto es un diálogo de sordos, debe proceder usted, que está a tiempo de llevarlo a otra instancia, a probar que no es la propietaria. Una Nota Simple, Ibi, es suficiente. Haga mención a que le aporten copia del documento del alta a su nombre y a conocer quien es el que lo hizo, para pedirle explicaicones e incluso si se presta a firmarle como testigo.