Sin IVA.

Un arquitecto me va a hacer los planos para construir una casa y me indica que no me va a cobrar el IVA.
· ¿Me puede hacienda reclamar alguna vez esta factura?, la cual no existiría o existiría sin IVA por lo que supongo tendría alguna sanción.
· La idea es desgravarme la base en el IRPF por vivienda habitual, Si me cobrarse el IVA, me lo podría desgravar como gastos cuando haga el IRPF.

6 respuestas

Respuesta
Lo que nos indica nos parece increíble, o el arquitecto que ha contratado no tiene ni la más remota iidea de sus obligaciones fiscales. Primero no puede hacer una factura con I.V.A. incluido, tiene que poner el I.V.A. aparte. En cuanto a la responsabilidad de la factura, desde la última reforma del Reglamento, es de ambas partes, antes era solamente del emisor. En consecuencia Vd. es responsable de que la factura lleve I.V.A., si no se lo pone, Vd. puede dirigir un escrito a Hacienda, indicando todos los datos y diciendo que no le han cargado el I.V.A., con lo que automáticamente se descarga de cualquier responsabilidad. Se nos ocurre una ñpregunta ¿No será que el arquitecto, por la razón que sea no quiere entregarle factura, para así evitar reclamaciones?. Es lo único que se nos ocurre, ya que además si le va a hacer los planos de una casa, en una palabra suponemos que el proyecto de la casa, tiene que pasarlo por su Colegio Profesional correspondiente.
Y por supuesto todos los gastos que correspondan a la compra o construcción de su vivienda habitual, incluyendo el I.V.A., forman parte de la base deducción en el I.R.P.F..
Nuestros cordialeds saludos.
Respuesta
En este caso al que le cobrarían el IVA sería al alquitecto, cuando de alguna forma salte de alguna forma dicha cantidad.
Respuesta
No parece muy lógico pretender desgravar una factura que no existe.
Las facturas de los arquitectos tienen que tener el IVA y en algunos casos Retención.
Ademas, para poder legalizar la casa, tendrá que visar los planos, por lo tanto, se ha de emitir factura.
Ademas, la sanción puede ser importante, en caso de tener conocimiento la Agencia Tributaria.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Si aceptas una factura de éste tipo sin IVA, además de estar ayudando a realizar un delito fiscal, puede ser que los planos no te los vise el Colegio de Arquitectos con lo cual tendrías una casa "ilegal"
Si te vas a desgravar tienes que tener la factura con IVA porque si Hacienda te revisa tendrás que presentarla
Respuesta
Sin IVA no hay factura y sin factura no hay deducción.
Respuesta
Lo legal y lógico es que te haga la factura, primero porque es una de las justificaciones que te podrían pedir si en algún momento pasa algo con la casa o con hipotecas y demás.
Segundo, porque sin la factura, efectivamente no te podrías desgravar en la renta.
No te compliques, exígele la factura y si no, denúnciale a su colegio correspondiente de arquitectos.