Ayuda para resolver unas preguntas sobre el irpf

1 ¿Cómo se puede computar la retribución en especie percibida por un trabajador que utiliza el vehículo propiedad de la empresa para fines particulares?
2 ¿Qué tipo de rendimiento es la venta de unas acciones por importe de 3.653,28? En este ejercicio, ¿cuyo valor deadquisicion del año anterior fue de 2.824,35? ¿Y qué ademas durante el mismo ejercicio nos han dado unos dividendosde 259,00?
Espero que me podáis ayudar a resolver las dudas.
Muchas Gracias

1 respuesta

Respuesta
Sobre sus dos preguntas:
En la primera la valoración la debe realizar la empresa, ya que la retribución en especie tam, bien está sometida a retención. La normativa al respecto dice:
En el caso de utilización mixta, para fines de empresa y fines particulares del empleado, solo procederá imputar al contribuyente, es decir a Vd., una retribución en especie en la medida en que este (es decir Vd.) tenga la facultad de dikponer del vehículo para fines particulares. En definitiva y lo más claro es el siguiente ejemplo:
Supongamos que Vd. utiliza el vehículo sábados y Domingos, es decir dos días de 7 a la semana, ello supone un 28,57% de uso partricular a la semana. ¿Si el vehículo ha costdado con todos los gastos 30.000? Uros. Su cuenta sería 30.000 x 20% = 6.000 x 28,57% de utilización = 1.714,20, siempre que la Empresa amorftice el vehículo en 5b años, si lo hace en más, el primer porcentaje (20%) descendería.
En cuanto al segundo tema, la diferencia entre compra y venta de acciones, es un beneficio de 828,93 sobre lo que pagará en 2.010 como "rentas del capital" el 19% es decir, ¿157,50? Uros. Si se hubiera realizado la operación en 2.009, pagaría el 18% de impuesto sobre las rentas del capigtal.
Confiamos haberle aclarado ambos asuntos. Nuestros cordiales saludos.