Retención IRPF y duración del contrato

Tengo un contrato de 12 meses, con un sueldo bruto de 1500 euros en 14 pagas. Me están aplicando una retención del 11%, y me gustaría saber si bien por el periodo de contrato (1 años) tengo el derecho a que me retengan el mínimo, es decir, el 2%.
Por otro lado, estos 12 meses vencen en octubre, y claro, si hago la previsión de los próximos 10 meses, me correspondería aplicar una retención del 8 %. ¿Qué se hace en estos casos? 2, 8 o 11%.

1 respuesta

Respuesta
Desconozco tus circunstancias personales, por lo que no puedo calcularte la retención. Si quieres puedes calcular tú mismo la retención que te corresponde descargando el programa de retenciones de la AEAT (no es nada difícil, se puede hacer con los datos de una nómina, sólo necesitas tu bruto anual (normalmente base de cotización * 12) y tu seguridad social anual (cuota obrera * 12)).
De todas formas te puedo decir que un 2% de retención para dicho salario me parece demasiado bajo. Ya un 11% puede ser si tienes hijos, tu cónyuge no trabaja, has pedido la reducción por vivienda, etc. Como ves son muchos los factores que puede influir, por lo que no es factible responder simplemente conociendo el bruto. De ahí que te aconseje que bajes el programa ya que el cálculo es rápido teniendo una nómina.
También te sugiero que no te guíes por las retenciones del año pasado, porque con la supresión de los 400 euros han subido todas las retenciones.
Gracias por tu pronta respuesta. No me queda del todo claro, según la ley, y con un contrato de 1 año de duración, ¿puedo solicitar que me retengan un 2% y no un 11% tal y como indican las tablas para el 2010?
(Ya me he descargado el programa que me indicas, pero no me aclara esta duda)
Gracias.
Ese importe es mínimo y afecta a contratos inferiores a un año. Es decir que si el importe que te sale es superior hay que aplicar ese importe superior. Y si el importe que obtuvieras fuera inferior al 2% con un contrato menor a dos años la retención a aplicar sería de ese 2%.