Consulta en venta de piso

Me llamo jose m.y desearía por favor me ayudase en la siguiente cuestión, nosotros deseamos vender un piso, este piso era de mi difunto abuelo, después de fallecer mi abuelo y años después mi padre hicimos todos los tramites legales ante notario y demás para la herencia, el piso paso a mi hermana mi madre y a mi pero para que no estuviese a tres personas hicimos cierto documento como que el propietario único el cual puede hacer y deshacer es mi madre, y al efecto se nos dio un documento que así lo expone, claro todo esto ante notario, bien como digo ahora queremos vender el piso y no tenemos ni idea de los gastos que tenemos que pagar legalmente para saber al final lo que se quedara en el haber de mi madre, limpio, para así determinar el precio, cierto abogado así por encima nos dijo que en concepto de plusvalía serian unos 5000 euros pero así por encima, mi padre falleció en el 94, el piso se compro sobre los años 70, en cierto anuncio pusimos 14500 euros ya que deseamos venderlo lo más rapido que podamos, por ello me gustaría saber por ejemplo;(pues miren Uds tienen que pagar esto esto y esto, el que compra debe pagar esto y esto), mi madre es pensionista y tiene 76 años, en la casa en cuestión no vive nadie desde los 90, aunque subimos por la casa semanalmente y tenemos todo al día referente a pagos, otra cuestión es cuando llegue el momento de venderla y se valla al notario, ¿la persona que lo compre como debe llevar el pago para tener la certeza de que se cobrara?, ¿Pues el ingreso se hará de forma automática en el acto?, se que es una pregunta un tanto digamos ingenua pero ya en el pasado en otra cuestión distinta a esta nos la dieron bien dada, disculpe tanta charla y muchísimas gracias, Jose M.

1 Respuesta

Respuesta
Para calculártelo ne hace falta que me digas el día exacto en que se compro el inmueble y más o menos por cuanto pensáis venderlo.
Hola Sr Sierra, primero agradecerle su rápida intervención en mi pregunta, en lo referente a la compra lo compro mi abuelo en el año 70, como le dije mi abuelo falleció en el 89 y mi padre hizo todos los tramites de notaria y paso a el, con todas sus cosas, derecho real y todas esas cosas que se hacen para que todo sea legal, luego mi padre falleció en el 94 y nuevamente tuvimos que ir al notario y fue cuando al leerse la herencia mi hermana y yo optamos por hacer ese poder para que mi madre fuese la única que pueda hacer y deshacer, el piso lo hemos puesto a la venta en 145000 euros, por eso queremos saber como hacer para que todo sea como se debe pues tengo entendido que muchas veces se llegan a acuerdos entre las partes para que uno pague una cosa y el otro otra, claro por ejemplo el otro día me llamo una Sra y me pregunto ¿Uds venden con IVA o con ITP, pues yo compro a través de una empresa y me interesa con IVA? Sinceramente no supe que contestarla y simplemente la dije que ya la llamaría, por ello quería saber que pagos corresponden por ley al comprador y al vendedor, Muchas Gracias Sr Sierra.
1.- Si venedeis el piso, lo tenéis que vender obligatoriamente con ITP, puesto que vosotros no sois empresarios y por lo tanto no podéis expedir factura y por lo tanto no podéis vender con IVA.
2.- Para saber que es lo que va ha tener que pagar tu madre en la declaración de la renta, por vender el piso, necesito que me des los siguientes datos.
.- El día exacto en que falleció tu padre
.- El valor que el notario dio al piso (Eso lo encuentras en la escritura de harencia de tu padre)
.- Aproximadamente en que mes pensáis venderlo.
Solo si me das estos datos te podre calcular lo que tendrá que pagar tu madre.