Sigue el tema de las donaciones

David, te informo sobre las preguntas que te hice, para tu bagage profesional, y la pregunta que te hice sobre si que recibir una donación de mi madre en la que pagaría un uno por cien del dinero percibido.
O devolverle dicho dinero poco a poco, pero para legalzar dicho préstamo familiar lo que se hace es rellenar el impreso mod. 600 ir a la oficina liquidadora del registro de la propiedad y NO SE PAGA POR HACER UN PRÉSTAMO PERSONAL ENTRE FAMILIARES, NADA, con lo que esto estaría legalizado y luego le voy devolviendo el dinero prestado conforme se estipule en el contrato.
Esto lo he consultado con un bufete de abogados que se dedican a temas fiscales, herencias. Etc
por si otra persona se dirige a ti y te fórmula una pregunta similar.
ciao

1 respuesta

Respuesta
Solo una última pregunta, que quizás hubiera sido mejor hacértela la primera.
De que comunidad autónoma eres.
Vivo en villajoyosa alicante, comunidad valenciana
Mi bagaje profesional no es perfecto, aunque lo intento. No obstante, respecto al tema que te aturde, mi bagaje es correcto. Te explico por que.
El ITP (impuesto de trasmisiones patrimoniales) o modelo 600 al que tantas veces te has referido, esta cedido al 100% a las comunidades autónomas, y te preguntaras... que quiere decir esto... pues que las comunidades autónomas gestionan y recaudan este impuesto autonomamente con independencia del estado.
Moraleja: cada comunidad autónoma en lo que concierne al ITP dicta sus bonificaciones y deducciones pertinentes.
Para futuras preguntas identifica en que parte de España resides
Y perdoname que me ha olvidado decírtelo. Yo soy de Madrid, por esa razón desconozco como se gestiona en la comunidad autónoma de Valencia.