Escriturar casa

Buenos días,
Tenemos una casa entre dos familias (8 parejas) y me gustaría saber que papeles son necesarios para escriturar dicha casa a nombre de las 8 parejas. ¿Así cómo aproximadamente cuánto nos puede costar?, la casa tiene 8 años.
Gracias y saludos.
Respuesta
Deberás ir al Notario para que prepare la escritura, él te dirá que hace falta pero lo normal será: escritura de compra, DNI de todos, recibo de IBI, pedirán una nota simple al Registro para saber si tiene cargas. De notaría y de registro, no sé cuanto te puede costar porque depende del valor de escritura y, tendréis que pagar ITPAJD que por un inmueble urbano es el 7% del valor de escritura. Además, se paga una plusvalía al ayuntamiento (cada municipio es diferente) que el obligado, salvo pacto en contra, es el vendedor.
Primero de todo gracias por contestar tan rápido.
¿Si la casa la escrituramos después de pasar 10 años tenemos algún beneficio?, tenía entendido que si pasaban 10 años no tenía que presentar el seguro de cenal o algún documento y poder ahorrarnos algo.
¿Una plusvalía por qué?, si la casa la vamos a escriturar entre nosotros, no existirá ningún contrato de compra-venta, ¿no?, ¿Por cierto que es eso del ITPAJD?
Saludos.
No tienes ningún beneficio porque es ahora cuando vas a escriturar, el notario es el mismo, los honorarios del registro son los mismos. El ITPAJD es el impuesto de transmisiones que se paga a la Oficina liquidadora (hacienda). La plusvalía es un impuesto del Ayuntamiento del municipio, en cada ciudad es distinto. Tendrías que informarte porque es diferente en cada sitio.
De todas formas, en el Notario te informarán mejor porque se me puede escapar algo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Supongo que os referís a la declaración de la construcción de la casa, y que las 2 familias ya sois propietarias del solar.
Si es así, lo que tenéis que hacer es declarar la obra. En función de la antigüedad de la casa y de la CCAA donde estéis os pedirán más o menos documentación, pero lo principal es lo siguiente:
- Si es una obra que no tiene más de 6 años de antigüedad: escritura de propiedad del terreno, último recibo del IBI (contribución), licencia municipal de obra y un certificado del arquitecto que describa la vivienda. Si además ya está acabada, otro certificado de final de obra. Si la casa la vais a usar vosotros mismos y no hay intención de venderla en 10 años, no hará faltra que tramitéis el seguro decenal.
- Si es una obra que tiene más de 6 años de antigüedad, como es vuestro caso: escritura de propiedad del terreno, último recibo del IBI (contribución), un certificado del arquitecto que describa la vivienda y que especifique además la fecha en la que se acabaron las obras. En la notaria en la que acudáis podéis pedir que os soliciten una certificación catastral descriptiva y gráfica, y, si la descripción que consta en el catastro coincide con la obra que debéis declarar, el certificado del arquitecto no será necesario (pues esos datos se suplen con dicha certificación).
El coste va en función del valor declarado de la vivienda, y eso se calcula en función del valor catastral de la misma, por lo que en la notaría os dirán el precio oportuno a declarar. Si más no, el impuesto que paga dicha escritura es el de Actos Jurídicos (1% del valor declarado, según la CCAA).
Respuesta
Si la casa está escriturada a nombre de alguien, todo sería cuestión de hacer una compra-venta o donación a los ocho, por parte de esa persona.
Si no está escriturada, tenéis que legalizar la construcción (a través de Urbanismo del Ayuntamiento) y hacer las escrituras correspondientes.
El importe a pagar sería el correspondiente a notaría y Registro de la propiedad en cualquier caso y todo dependerá del valor del inmueble y de la tarifa del notario, que cada cual tiene las suyas.
En lo que a impuestos se refiere, transmisiones patrimoniales (cada CCAA tiene un porcentaje)