¿Deduce al Iva las obras de la Comunidad?

En el año 2007 he tenido que afrontar un gasto de algo más de 1000 euros, por la ejecución de unas obras que la Comunidad de Propietarios del edificio donde yo tengo un local comercial ha encargado a una empresa (limpieza de fachada, pintado y arreglos en el tejado del edificio).
La empresa emitió dos facturas a nombre de la Comunidad, una de fecha de 2007 y otra en 2008, la suma total asciende a 35.791,24 euros con Iva incluido. Según tengo entendido podría deducir ese Iva siempre y cuando el Administrador de la Comunidad me expidiera un certificado en donde se refleje la parte que por coeficiente de participación me correspondiera pagar a mí. El Iva de la factura es de 4.936,72 euros y el coeficiente de participación que tengo en la comunidad es de 2,87%, con lo que el Iva que yo supuestamente tuve que soportar es de 141,68 euros. ¿Podría deducir esos 141,68 euros?. ¿Se considerarían en este caso Bienes de Inversión?.

1 Respuesta

Respuesta
Si no eres empresa lo de IVA te da lo mismo. Si tienes el local alquilado si podrías deducir el importe total, de no ser así debes olvidarte de deducciones ya que si ese local no produce no tiene donde deducir.
El local lo tengo alquilado, lo que pasa es que unos me dicen que no se puede deducir el Iva ya que al no estar la factura a mi nombre sino al de la Comunidad de Propietarios en donde yo tengo el local no podría deducirlo (tendría que la empresa hacerme una factura a mi nombre, según ellos), a pesar de que el administrador me certifique que yo efectivamente pagué ese importe en base a la cuota de participación que tengo en la Comunidad. Entonces no se muy bien que hacer si deducirlo o sino.
Muchas gracias
Saludos.
Esa sería la solución, pero dudo mucho que te la hagan ya que ellos facturan a la comidad y tendrían que hacer otra factura y otro iva que no habrían cobrado.
Si el gasto que has hecho es para mejora del local yo lo desgravaría, si por el contrario no es apreciable dejalo pasar.
Eso pienso yo, que no me lo harán. El gasto que he hecho es para mejora del edificio (derrama de la Comunidad de Propietarios), fachada, tejado, cubrición de patio de luces... Por lo que tengo entendido toda mejora en el edificio es considerado también como mejora en las viviendas y locales que forman parte del edificio, por lo tanto son considerados Bienes de Inversión, hasta ahí todo el mundo esta de acuerdo, pues en otro foro he preguntado lo mismo y coinciden. El problema está, en que en el otro foro me han dicho unos, que a pesar de que se trate de un Bien de Inversión tiene que estar la factura a mi nombre, según un art. de no se que ley, y otros me dicen que aunque la factura esté a nombre de la Comunidad yo puedo deducirlo igualmente si me certifican en que parte participe en los gastos. Por lo tanto esa es la gran incógnita, de si es legal o no desgravar ese Iva. El importe es de unos 200 euros aproximadamente que podría deducir.
Muchas gracias.
Saludos.
Lo único es si te han emitido 1 recibo de importe determinado a esa obra (derrama especial). Eso te valdría como documento. Sería la única forma de tener algo a tu nombre.
El recibo que me ha pasado la comunidad es como un recibo de comunidad normal de cuota ordinaria, en este caso me han cargado en el banco el recibo por cuota extraordinaria para hacer frente a esa derrama. Y yo le pedí al administrador de la Comunidad una copia de la factura que emitió la empresa que realizó las obras en el edificio (a nombre de la Comunidad) y un certificado en donde dicen que ese importe que me quitaron del banco ha sido para el pago de la derrama, según cuota de participación. ¿Según eso crees que se podría deducir ese iva?
Saludos.
No te vale para nada, hacienda te dirá (si te revisa) que es para el mantenimiento de la comunidad, y no es a tu nombre. Acuérdate que lo podrías pasar al igual que pasamos otras cosas que no valen, pero que tendrías el problema solo si te revisan.