¿No dedude al Iva pero si desgrava al IRPF?

Según lo que he podido leer en los foros, referente a una pregunta que he hecho en su día, llego a deducir lo siguiente: las reformas o mejoras hechas en el edificio donde de ubica un local comercial del que soy propietario y tengo en alquiler, se consideran Bienes de Inversión, pero no se pueden deducir en el Iva ya que las facturas van a nombre de la Comunidad de Propietarios y no a mi nombre (aunque yo participe de esos gastos), cosa que me parece injusta. Sin embargo si desgravan al IRPF, mediante una amortización a un % que desconozco y por un plazo que tampoco me ha quedado claro. Me gustaría que me dijeran si estoy en lo cierto y de ser así que me aclaren que base es la que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar el % de amortización, ¿el total de lo que he tenido que pagar por la derrama a la Comunidad o hay que descontarle el Iva soportado en la factura según el coeficiente de participación que me corresponda?. Por ejemplo; si he pagado 1000 a la comunidad por la derrama, ¿aplico el % de amortización a esa cantidad o le deduzco el Iva? También me gustaría saber que % se aplica en la amortización y por cuanto tiempo. Para las amortizaciones de la compra del local me han aplicado un 3% del valor del catastral menos el valor del suelo, así durante la vida útil del local, ¿pero en este caso al tratarse de mejoras en el edificio como se prodece para aplicar la amortización?

1 respuesta

Respuesta
Mi opinión es que el IVA SI se deduce pero como requisito para deducir es necesario que la comunidad de propietarios haga una copia de las facturas y te la entregue.
En ese caso puedes deducir tu parte de IVA (hay consultas de la Agencia Tributaria que así lo dicen)
Si se deduce el IVA no se amortiza el mismo, en caso contrario forma parte de la base de amortización y por tanto amortizarías sobre el total factura.
La amortización de las mejoras es al 3% hasta llegar al 100% del importe de la mejora. (33,3 años).