Irpf 2005

Hola:
Vivo con mi pareja hace 3 años, sin estar casado, solo en pareja y es la titular de la vivienda. Ella no hace la declaración, ¿puedo hacer la declaración individual y poner toda la deducción de la hipoteca en mi declaración? Ella no tiene ingresos, solo una pensión la Seguridad Social, y realmente el coste de la hipoteca lo asumo yo. Creo que es justo que la deducción me la pueda practicar yo.
Un saludo y gracias por anticipado

3 Respuestas

Respuesta
Si tu no eres el titular de la vivienda no puedes desgravarte los importes satisfechos, además me imagino que la hipoteca figurará a su nombre.
Él único medio para tú poder desgravarte sería que fueras también el titular.
Respuesta
Sois pareja de hecho, así que fiscalmente no podéis demostrar que sois pareja. Si pasáis por algún registro de parejas de hecho, podrías desgravarte solo de la mitad, no de la mitad de ella.
Si una vez que seáis pareja queréis hacer la declaración conjunta, puedes incluir la hipoteca al 50% en cada uno y probablemente os salga a devolver una pasta.
Respuesta
Solo si figuras como titular de la vivienda y de la hipoteca puedes aplicarte la deducción total si puedes acreditar que el 100% de las cuotas salen de tus ingresos. En tu situación, para el fisco es como si vivieras de alquilera asique quizá pudieras contemplar la posibilidad de realizar un contrato privado entre vosotros y si cumples los requisitos realizarte una deducción por alquiler.