Impuesto sobre la renta

En breves fechas voy a recibir una cantidad de dinero (¿unos 40.000?) Y quisiera saber cuanto de este dinero tendré que pagar a hacienda en la declaración de la renta del próximo año. ¿Hay alguna forma de conseguir no pagar nada por este ingreso? ¿Qué sucedería si destinara parte de este dinero en la compra de una vivienda en obra? Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Lo que has recibido es una donación con lo que tendrías que pagar impuesto de donaciones en la consejería de hacienda de la comunidad autónoma en la que vivas.
En algunas provincias las donaciones de dinero de padres a hijos para que estos compren vivienda están exentas pero la casuisitica es muy grande ya que depende de la autonomía donde vivas así que te recomiendo que consultes en la consejería de hacienda de tu comunidad.
Independientemente de lo que te digan (se paga más cuanto menos vinculo haya entre donante y donatario) yo no pagaría nada ya que las posibilidades de que te pesquen no son altas.
El ingresos es debido a que me separo de mi pareja (no estamos casados ni somos pareja de hecho ni nada por el estilo). Parte de ese dinero vendrá de la venta a ella de un piso VPO que tenemos a nombre de los dos y la otra parte será donación. ¿Esto cambia algo?
En principio yo optaría por el criterio que te he comentado (no declarar la donación)
Respuesta
Pues creo que estás hablando de una cantidad importante, así que te recomiendo que te lo estudie un abogado o asesor fiscal, con todos los datos en la mano.