Factura

Tengo que emitir varias facturas y mi duda es si una misma factura puede emitirse a nombre de varias personas físicas.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona, pero te había entendido otra cosa.
Cuando hagas la factura por entrega de bienes o servicios, debes incluir en la misma factura a los tres, pero solo si se trata de un mismo bien o servicio.
El problema me imagino que surge a la hora de meter esos datos dentro de la factura, ya que la mayoría de los programas informáticos solo permite la introducción de un único C.I.F. de cliente. En ese caso deberás modificar esa factura fuera del programa de contabilidad, ya que solo podrás emitir una factura por bien o servicio entregado.
He estado ojeando el RD1496/2003 y en su artículo 12dice:
real decreto 1496/2003
Artículo 12. Duplicados de las facturas o documentos sustitutivos.
1. Los empresarios y profesionales o sujetos pasivos sólo podrán expedir un original de cada factura o documento sustitutivo.
2. La expedición de ejemplares duplicados de los originales de las facturas o documentos sustitutivos únicamente será admisible en los siguientes casos:
Cuando en una misma entrega de bienes o prestación de servicios concurriesen varios destinatarios. En este caso, deberá consignarse en el original y en cada uno de los duplicados la porción de base imponible y de cuota repercutida a cada uno de ellos.
En los supuestos de pérdida del original por cualquier causa.
3. Los ejemplares duplicados a que se refiere el apartado anterior tendrán la misma eficacia que los correspondientes documentos originales.
4. En cada uno de los ejemplares duplicados deberá hacerse constar la expresión duplicado.
De lo que deduzco que se puede si en la factura especificas el importe de cada uno... No sé muy bien...
¿Y posteriormente para contabilizarlo tengo que tener en cuenta a las dos personas como clientes?
Tendría que hacer:
430x1
430x2
A 700
A 477
Sería así. Tengo un pequeño lio mental.
Muchísimas gracias.Te aclaro que se trata de un servicio que presta una empresa de arquitectura en una vivienda y los sujetos pasivos son dos personas físicas.
Gracias de nuevo.
El problema no venía por el programa de facturación sino por el hecho de que se pueda emitir una misma factura a dos personas físicas por la prestación de un servicio.
No se si te lo aclaro más
En principio, la ley del I.V.A. te exige que emitas una factura para cada una de las personas a las cuales va dirigida.
Puede ocurrir, que por circunstancias excepcionales, por ejemplo, el recibo de comunidad de una finca a nombre de 4 propietarios. La ley te dice que debes facturar a uno y no a los tres; pero en ese caso, como es un bien comuún, pueden constituir una comunidad de bienes para así poder desgravarse correctamente cada uno el I.V.A. y el gasto que les corresponde.
Si la factura se refiere a servicios o venta de bienes a distintas personas, deberás emitir tantas facturas como personas hayan recibido ese servicio o bien.