Sobre cuenta vivienda.

Hola Kormak, mi duda es la siguiente, tengo una cuanta ahorro vivienda, la cual tenia un saldo de 7.200 euros a 31/12/04, la duda me surge porque este dinero era para cubrir los gastos del iva, notaria, registro y demás impuestos a la hora de firmar las escrituras, pero en el mes de junio de este año retire de dicha cuenta 1.800 euros para la entrada de la cocina de mi casa. Si yo justifico que los 5.400 que tengo ahora mismo el la cuenta, más los otros 1.800 que saque en julio y que ya los tengo otra vez ahorrados, han sido para el pago de impuestos, tendré problemas por haberlos retirado de la cuenta en junio de este año los 1.800 euros. La firma de las escrituras serán en septiembre.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, la finalidad de las cuentas vivienda es para la adquisición efectiva de una vivienda habitual.
Teniendo en cuenta eso, si has dispuesto de algún efectivo para un uso distinto, tal disponibilidad no atiende al fin con el que la cuenta se creo, por lo que tendrás que devolver las deducciones por cuenta vivienda de las que te has beneficiado.
Dicho esto, lo que se tiene en cuenta a la hora de la declaración es la situación de dicha cuenta a 31 de diciembre de cada año, por lo que si has dispuesto de distintas cantidades a lo largo del año para pagar diversas facturas para la vivienda, no te preocupes, porque aunque no firmes en septiembre dichas cantidades se han destinado a la compra de la vivienda.
Me aconsejas ingresar de nuevo los 1.800 euros que saque en junio de la citada cuenta vivienda.
Si los 1.800 euros lo destinas para la compra no, pero si es para la cocina si tendrás que devolverlos, ya que la cocina no forma parte del inmueble.