Plusvalía

Tengo un piso desde hace 8 años, ahora lo vendo. Me costo 20 millones y ahora lo escrituramos (venta) por 50 millones (de pesetas). ¿Cuánto he de pagar de IPV?

1 respuesta

Respuesta
Primero aclararte lo de la Plusvalía.
La plusvalía es un impuesto municipal que deberás liquidar en tu ayuntamiento. Se trata de un porcentaje que en cada ayto. Es diferente y se aplica al valor catastral del piso. Acude al ayto. De tu municipio con las escrituras y el recibo del IBI y ellos te harán los cálculos para que tengas constancia del importe que deberás pagar.
Otro tema es el de las Ganancias Patrimoniales. Estas son la diferencia entre el valor que vendes el piso y el que lo compraste hace 8 años.
De ambos importes, tanto de la venta como de la compra deberás contar los gastos que te supusieron, es decir, cuando compraste: deberás añadir los gastos de escrituras, bancarios, notarios, etc... y cunado vendes deberás descontar: impuesto de plusvalía, IBI, gastos bancarios de cancelación de hipoteca si la hay, comisiones inmobiliarias, etc...
Una vez calcules esa diferencia (Venta - compra) sabrás tus ganancias patrimoniales y deberás pagar el 15% a hacienda.
Advertirte que el precio de compra de tu piso en los 8 años que lo has tenido se ha revalorizado, al igual que los gastos así que si en su día te costó 20 kilos igual ahora vale 24 ... esto te lo calcula automáticamente el programa de hacienda.
También comentarte, por si no estás al corriente, que si el motivo de la venta de tu piso es porque te compras otro que va a ser tu vivienda habitual, puedes quedar exento del impuesto (de pagar el 15%) si reinviertes TODO lo obtenido por la venta en otra vivienda habitual en el plazo de 2 años desde la venta.
SOLO en ese caso de reinversión te podrías descontar de los 50 kilos la hipoteca que te quedase pendiente de pagar del piso que vendes. Y la diferencia que te resulte es la que deberás reinvertir en el piso nuevo para quedar exento.
Un saludo y, si no tienes más consultas.
Muchas gracias por tu ayuda, realmente me has enseñado muchas cosas que me irán muy bien. Ya lo dice el refrán: zapatero a tus zapatos... y los que nos podéis informar bien sois vosotrod.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.
Rosa.