Renta al recibir donación de vivienda

Hola,
Mi madre nos ha donado a mi hermano y a mi un piso en la provincia de barcelona.
El mismo está libre de cargas y la donación se efectuó en el 2004.
Yo acabo de adquirir una vivienda mediante hipoteca y mi mujer trabaja sin estar declarada.
¿Cómo me repercutirá todo esto en la declaración de renta?
Al menos quisiera saber los gastos o impuestos al tener en propiedad una 2ª vivienda libre de cargas.
Respuesta
Supongo que al hacer la donación ya habréis liquidado el impuesto de donaciones en la Consejería de Hacienda de vuestra Comunidad Autónoma.
Lo que se recibe por donación NO CONSTITUYE RENTA SUJETA AL IRPF.
Lo que si hay que declarar es el 2 % del valor catastral como rendimiento de capital inmobiliario, ¿es decir si el valor catastral es de 60.000?, el 2%= 1.200 euros sería considerado mo un ingreso y tributarías por ello.
Esta tributación se deriva de la mera propiedad el piso; por cierto ssería la mitad cada uno de los hermanos.
En cuanto a la vivienda HABITUAL que acabs de comprar te deducirás de las cantidades pagadas para tal adquisición, con los límites que establece la Ley ( 9.015,18 por cada cónyuge que trabaje).
Hola, ante todo decirte que me has aclarado las ideas pero tengo una ultima pregunta:
Ese 2% que hemos de declarar, es solo el primer año o lo hemos de declarar siempre que hagamos la renta.
Si decidiéramos hipotecar la vivienda para comprar algo (por ejemplo una plaza de parking), ¿seguiríamos tributando por esas cantidad o tendríamos algún tipo de deducción?
Gracias por adelantado
Un saludo.
Mientras tengáis el piso y la ley no cambie si tenéis que declararlo.
La hipoteca de una segunda vivienda no desgrava en renta, salvo que dicha vivienda la tengáis arrendada a alguien y declaréis esos ingresos como rendimientos de capital inmobiliario. Pero tal como lo planteas no hay posibilidad de deducción