UCI, préstamo personal asociado a préstamo hipotecario.

Estando en el mismo caso con UCI, préstamo personal asociado a préstamo hipotecario, mi duda es si haciendo hipoteca nueva por un importe suma del préstamo personal más el hipotecario ¿se podrá desgravar? ¿O considerará Hacienda que es una ampliación de hipoteca y perderé la desgravación?.

1 Respuesta

Respuesta

Desde mi punto de vista si perderías el derecho a desgravación porque solo da derecho a deducción el préstamo constituido para compra de vivienda habitual. Si tu constituyes una hipoteca para refinanciar otra mas un préstamo personal, esta nueva hipoteca ya no tiene como fin la compra de vivienda, por lo tanto no da derecho a deducción.

En realidad los dos préstamos, hipotecario y personal vinculado, están destinados a la compra de mi vivienda habitual. Al unificarlos el fin no cambiaría, y sí me libraría de pagar el sobrecoste del elevado interés del préstamo personal. Mi duda es si una ampliación de hipoteca elimina el derecho a desgravar tras las últimas modificaciones de las leyes.

Tendrás que demostrar a Hacienda que ese préstamo personal fue constituido para el pago de la vivienda.

Una ampliación de hipoteca no da derecho a desgravar por la parte correspondiente a esa ampliación, eso sí te lo aseguro.