Levantar hipoteca del registro

Buenos días,
Necesito saber si podemos formalizar la compraventa entre particulares de un piso que aún no se ha levantado del registro.Tengo los trámites avanzados hasta el punto de tenerlos ya en el registro para que se le quite la hipoteca que yo tenía (todos los trámites los hago yo) pero no sé si estará quitada a tiempo para el día de la compraventa. ¿Se puede vender igualmente la propiedad si yo justifico que la documentación está presentada en el registro? Por otro lado, en la notaría me cobraron 275€ solo por tramitar la firma con el apoderado del banco (que me cobró también 120€ por desplazamiento) ¿Son esos 275€ correctos para una hipoteca de 137.000€? ¿Dónde puedo obtener las tablas salariales para este tipo de gestiones notariales?
Muchas gracias de antemano por larespuesta.

Respuesta

Puede usted formalizar la compraventa, si bien en la misma habrá de constar que registralmente la vivienda tiene una carga que es la hipotecaria, cuya cancelación está pendiente de inscripción al haber sido cancelada económicamente. Podrá facilitar al Notario la fecha del asiento de presentación de dicha cancelación hipotecaria a fin de que conste en la escritura.

Sobre los honorarios notariales y registrales, indicarle que, con independencia del importe de la hipoteca, para las cancelaciones hipotecarias hay unos importes fijos de aproximadamente 40 € por cada uno de los conceptos (notario y registro), y que no se puede cobrar mayor importe.

Puede impugnar la minuta del Notario que le ha cobrado el importe que refiere ante el Colegio Notarial al que pertenece, si bien le sugiero que previamente hable con el mismo.

Si precisa de más ayuda puede dirigirse al correo electrónico [email protected].

Carmen Giménez García. Abogado y Agente de la Propiedad Inmobiliaria.