División de la cosa común

Compramos una casa de la que se deben 70.000€. En reformas he financiado yo exclusivamente 24.500€. Nos vamos a divorciar y su intención es quedarse con la casa. Como no puede devolverme los 24.500€ yo le he propuesto venderla, cosa que el se niega en rotundo. Si inicio los trámites para vender por vía judicial y llegamos a subasta, que es lo mas posible que ocurra?? Que el importe que se obtenga de para cubrir esos 94.500€ o por consiguiente que no de para cubrir?? De no dar el importe para cubrir esos 94.500€ puede anularse dicha subasta para intentar otra opción? Como inicio los trámites de división de la cosa? Gracias, un saludo

2 Respuestas

Respuesta

¿La casa se compro en régimen de gananciales o en separación de bienes?, ¿Puedes demostrar que el dinero de la reforma salio de tu bolsillo, con facturas, transferencias etc?

Se compró en separación de bienes y el dinero consta en documento notarial como dinero privativo aportado única y exclusivamente por mi. Un saludo

En subasta normalmente las casas se venden por debajo de su valor. Sinceramente en estos tramites no estoy muy puesta, la persona que mejor te puede aconsejar es tu abogado. Si estáis en régimen de separación de bienes, creo que si se quiere quedar con la vivienda tendrá que pagarte lo que te corresponda y si no puede le tendrás que obligar a vender, pero yo intentaría vender la vivienda a través de inmobiliaria o particularmente, lo de la subasta no lo tengo muy claro.

Respuesta

Debería plantear bien su pregunta, porque parece un acertijo mas que una pregunta. Entiendo que se quiere divorciar. ¿Se quiere quedar usted con la vivienda? Su ex no la quiere vender y usted quiere venderla.

No hay que mezclar las cuestiones derivadas de su matrimonio con las derivadas del pago de reformas etc. Si usted está casada bajo el régimen de gananciales, usted compró para la sociedad o bien compraron al 50%. ¿Las reformas salieron de su bolsillo? No hay forma legal de reclamarlo, porque usted lo aportó para su sociedad de gananciales.

¿Quiere cobrarlo de manera indirecta porque su ex no quiere devolvérselo?, puede instar la división de cosa común. Eso lleva consigo gastar dinero el juicio y en el momento de la subasta adjudicarse el inmueble a un precio lo suficientemente interesante como para venderlo, que cubra los gastos del proceso y la cantidad que le debe.

¿Le compensa? No lo se, no tengo ni idea de lo que vale la casa...