Hipoteca tío fallecido

He estado pagando durante 3 años la hipoteca de mi tío de la cual me puso en el testamento, pero el falleció el pasado verano y por no tener dinero tuve que dejar de pagar, hace un tiempo presente el certificado de fallecimiento entre otras cosas en la oficina bancaria y esta mañana me han llamado para decirme que se iniciaba el proceso judicial de ejecución hipotecaria, me han comentado que el no tenia seguro de vida y querría saber cuanto tiempo puedo seguir viviendo en el antes de que deshaucien y si hay manera de que no lo hagan, teniendo en cuenta que es imposible poder pagar.

1 Respuesta

Respuesta

Pues si el asunto es que no puede pagar, el asunto finalizar con subasta de la vivienda y adquisición por ejecutante o por un tercero, sin que haya ninguna otra posibilidad, salvo la enervacion, es decir el abono unicamente de las cuotas debidas, no del total de la deuda, para poder seguir pagando las cuotas de la hipoteca, pero esto solo en el caso de que sea la vivienda habitual.

Gracias, por la respuesta, hace un rato me han vuelto a llamar y me han dicho que debería ingresar una cuota por lo menos, para que la hipoteca quedara viva, ya que el 31 de enero seria la 4 cuota sin pagar y el 1 de febrero, se inicia proceso judicial, y que si deseo consultar a un abogado o saber si tiene un posible seguro de vida, debía ingresar esa cuota, porque me han dicho que si no, una vez en proceso judicial no es posible mirarlo y que si deseo reclamar y quedármelo o eso, pues que debería pagar las costas judiciales que podrían ser de 4000 o 5000 euros.

También desearía saber si tiene un hijo que no ha sido localizado, por lo menos hasta el momento y yo estoy en el testamento, en caso de que siguiera pagando las cuotas si quedaría el piso para mi, y si se deben 21.000 euros en total cuanto podría ser entre pagar ese total, heredar y ponerlo a mi nombre, gracias.

Efectivamente en la mayoría de los bancos es a partir del tercer impago de cuota de la hipoteca, cuando se pasa a jurídico el expediente para la interposición de la demanda. En cuanto a lo del seguro de vida, no lo tengo tan claro, pues se puede hacer la consulta en el Ministerio del Interior, ademas de directamente en el banco, pero el tema de las costas del procedimiento de ejecución hipotecaria, efectivamente es fácil que lleguen a dicha cuantía. En cuanto al asunto del hijo, pues sin estudiar el testamento, y ver las condiciones de este, no le puedo decir nada, y mucho menos en cuanto al posible reparto a realizar entre ambos, en caso de adjudicación de la herencia, difícilmente podría llevar a cabo los negocios juridicos necesarios para poner el piso a su nombre, si no localiza al hijo.

Le aconsejo acuda con toda la documentacion a un abogado, un saludo, agradeceria valoracion respuesta, y cierre pregunta,