¿Cuál es la forma más fácil y barata para cambiar los propietarios e intervinientes de una hipoteca?

Les planteo mi situación para ver si pueden darme algo de orientación.

Tengo un piso comprado al 50% con mi expareja. El valor inicial del piso fue de 250000 €. Actualmente nos queda una hipoteca de 200000 €.

Debido a la situación económica, preferimos no vender porque perderíamos bastante del valor inicial de la vivienda...

Había pensado en quedármelo yo al 100%. Se me plantean dos dudas:

- Por un lado el tema de la liquidación de la deuda con mi expareja. Había pensado en darle una compensación a la que lleguemos en acuerdo. Aprox 15000 €.

¿Cómo se podría articular esto? ¿Hay alguna figura jurídica especialmente ventajosa?

- Por otro lado, tendría que arreglar con el banco el tema de la hipoteca.

¿Sabéis si por el cambio de propietario pueden exigir algún tipo de penalización? Se firmó en 2009.

¿Hay qué pagar algún tipo de impuesto a Hacienda?

Te agradezco cualquier ayuda que me puedas dar porque como ves estoy algo perdido

Respuesta

No es que haya que pagar algún tipo de penalización, por el cambio de propietario, es que el banco tiene que autorizar la venta de esa participación, y ademas, la hipoteca, no sera la misma, con lo que habrá una novación de hipoteca.

Tendrías que pagar la escritura e impuestos de la de compra, aquí podría estar la ventaja pues por la extinicion de condominio, se abona un 1% en vez de un 8% por transmisiones patrimoniales, mas los gastos por novación de la hipoteca que correspondieran, y el impuesto de esta.

En cuanto a la compensación, tu tendrías que firmar una escritura de compraventa, en la que se habría de indicar lo que cobra tu ex y en base a que, por ejemplo que solo cobra 15.000€, porque tu te haces cargo de la hipoteca, y esa es la valoración que queda de esa parte, detraído lo pendiente de pago.

Hola, gracias por la respuesta!!

Necesito una aclaración mas. Me podríais indicar la diferencia entre extinción de condominio y una transmisión patrimonial? hay que cumplir algún requisito para adherirse a una u otra?

Por otro lado, tenéis una idea aproximada de cuanto valdría la escrituración de compraventa?

gracias por adelantado

La extinción de condominio, solo se produce cuando la copropiedad desaparece es decir de haber varios propietarios, pasa a haber un único propietario del bien.

Transmisiones patrimoniales es el Impuesto que se abona por las compraventas ( excepto en los casos en que procede el IVA, que no es este), y el asunto esta en que el porcentaje que se abona por transmisiones por extinción de condominio es inferior, al que se abona por una compraventa normal.

En cuanto al precio de la escritura, ahí no te puedo ayudar pues depende del numero de hojas utilizadas, los extras como Notas Simples que se necesiten, y del arancel que aplican los Notarios, con lo que lo mejor es que lo consultes directamente en una Notaria, seguro que el precio aproximado te lo pueden decir.