Solicitud de reestructuración de deuda hipotecaria

Me gustaría saber cómo puedo iniciar un proceso de reestructuración de deuda, empezando por su negociación o rechazo, si ni siquiera el banco quiere recibir dicha solicitud.

Me explico: hace 3 meses acudí al banco en el que tengo la hipoteca cumpiliendo con todos los requisitos y llevando todos los documentos (incluyendo copias de las escrituras del propio notario, para que no tengan que trabajar en el banco) y cuando fui el director me dijo que me buscara un trabajo. Como lo lee.

¿Cómo puedo exigir que se me de entrada a mi solicitud? ¿Puedo llamar a la policía si no lo hacen para obligarles a cumplir la ley?

No entiendo nada.

Muchas gracias.

Un saludo,

Jose M. Martínez

{"lat":43.208637,"lng":-2.77511370000002}

1 respuesta

Respuesta

Si en la oficina se niegan a recogerle la documentación, envíe usted la solicitud (no envíe la escritura, que la tienen ya), mediante burofax.

Éste le servirá como prueba para en caso de que no obtenga respuesta inicie la petición a la atención al cliente de la entidad.

En caso de recibir también respuesta negativa, podrá dirigirse en un plazo de dos meses al defensor del banco.

En el escrito de burofax indique que debido a las reiteradas negativas del director de la sucursal Don... xxx. A recibir la documentación así como las respuestas obtenidas humillantes y descalificativas entre otras "busque trabajo", se realiza envío de la misma mediante burofax con certificado de contenido, solicitando el estudio de la restructuración de la hipoteca que mantiene en la entidad. Y que en caso de no recibir respuesta por escrito a su petición dados los antecedentes, en un plazo máximo de 30 días, dicho burofax servirá como prueba ante instancias superiores.

Gracias por su rápida y clarificadora respuesta.

Supongo que conoce el RD-Ley que regula esto.

Mi objetivo no es llegar al final y conseguir la dación en pago, sino quedarme en la fase intermedia, esa en la que se consigue, después de haber sido aceptado, en su caso, un período de carencia, una quita de la deuda.

Lo que quiero decir es que me gustaría saber si para obtener un mínimo he de solicitar al banco el máximo de entrada -es decir, la dación, aunque en realidad no aspire a ella-, no una mera "reestructuración de deuda", siguiendo el principio básico de negociación de empezar con la posición más exigente para conseguir algo.

Un saludo y en todo caso muchas gracias por sus respuestas,

José María Martínez

Ahora me has cambiado todo el panorama. Si lo que pretendes es una quita, que veo bastante difícil, lo que debes hacer es entrar en una negociación, y yo no puedo saber la forma en la que va a responder el banco, y sería una irresponsable si te aconsejara en un sentido u otro. Ir a la dación de golpe puede convertirse en una aceptación de la misma.

Por tanto, lo que yo haría, y te hablo desde mi punto de vista personal, no dándote una directriz, es dirigir la carta al banco exponiendo todos los hechos, y lo sucedido con el director para pedir entrar precisamente en una negociación, sin más. Dado que en el contexto actual no puedes hacer frente a la deuda.

Dejando varios frentes abiertos para poder siempre acogerte a uno.