¿Es buen momento de construir?

Somos una pareja de valencia, tenemos pensado en derribar una casa vieja y hacer una nueva, el banco dice que eso es hipoteca para autocontruccion, he ido a un primer contacto y me dicen que me harían euribor más un 2.3 de diferencial más o menos, a 25 años nos dice que unos 600€ al mes, ¿más 2 años de carencia que creo que es obligatorio terminar la casa no? En esos 2 años solo pagaría intereses y luego todo el capital... A mi me parece todo una burrada ya que me ha dicho un arquitecto que me costaría unos 140.000 terminarla, el arquitecto me pide 12.000€, luego el aparejador, el ayuntamiento, el notario, el banco y algún pago más que saldrá seguro... Hemos pensado en pedir 120.000 más que nada para que la letra no se nos coma pero me da miedo no tener bastante... ¿vale la pena esperar y comprar una casa construida ya? ¿Es mal momento para hacer hipoteca? Mi novia es maestra y yo ahora mismo en paro y este año solo he declarado 6.000€ ya que trabajo bastante en negro, ¿crees qué tenemos opciones de conseguirla?

1 respuesta

Respuesta
Me parece que ya hemos hablado alguna vez nosotros en alguna consulta al respeto, me alegra verte de nuevo.
A ver, las condiciones de hipoteca de autoconstrucción no es demasiado elevada, ya que, primero de todo, ya es mucho que te la concedan y a más, con 2 años de carencia.
Por otro lado, el banco suele pedir muchas veces los presupuestos para hacer toda la obra entera, por lo que, si ellos ven que no llegas con los 120.000, vamos mal.
La verdad es que, encuentro caro que tengas de gastarte más dinero de 120.000 para hacer una casa, he visto muchos presupuestos más bajos, pero en fin, que depende del sitio donde estás, las condiciones, tiempo, ... Pero en fin, que tendrías que apretar un poco al constructor, o hasta mirar que uno de sólo haga todo. Yo hasta pondría un anuncia si hace falta, diciendo que contratas constructora para que te hagan una casa, por 110.000 Euros con TODOS los gastos incluidos, (arquitectos, licencia de obras, cédulas, agua, gas,...)
A ver una casa nueva siempre es mejor que una de vieja, eso seguro, si tienes la opción de hacerla tú mejor que mejor, pero otra cosa es hipotecarse demasiado por ello. Ya que puede que te ahogues por el camino y no vale la pena.
La verdad, y lo que yo veo, es que con la oferta de constructores que hay hoy en día, deberías buscar algún precio asequible, y que así vayas sobrado.
Por el banco, no hace falta que mires mucho, no es mala oferta, de verdad. A mes, estando uno de los dos al paro, era muy difícil que aceptaran, por lo que, puede que sea ahora o muy tarde luego.
Suerte y espero haberte ayudado en algo.