Me exigen el empadronamiento para demostrar vivienda habitual

Hacienda me ha envado una carta. Y a pesar de ser mi domicilio, no lo tengo,, por pereza! Por no saber que hacía falta, porque vivo en el mismo municipio, pero me he cambiado de casa, nada mas. El caso es que me surgen problemas porque los recibos que tengo apra demostrar que tengo consumos están a nombre de mi novio, que compro la casa hace 5 años y luego cuando formalizamos a relación le hice una compra-vena y tenemos la propiedad al 50%, por eso los recibos están a su nombre, p yo solo cambie la domiciliación y eso si, hicimos una cuenta conjunta en la que yo también ingreso una cantidad de dinero todos los meses para pagarlos.

¿Tendré problemas con este tema? ¿Qué me aconsejan que haga? Desde luego mañana mismo me empadrono, pero creo que ya es tarde. ¿Cuánto podría suponer una multa? Ufffff

1 respuesta

Respuesta

Me sabe mal ser yo quién lo diga, pero puedes tener un grabe problema, y tener que devolver todo lo que te hayas declarado de hipoteca durante éste tiempo, aunque a veces, el padrón no es del todo obligatorio, y solamente con alguna factura de servicios a tú nombre, es suficiente, aunque sea el impuesto del IBI, o lo que sea..

Tendrías que mirar de preparar un alegato de contestación manifestando:

1) Error al solicitar el padrón. Que fuiste pero no quedó registrado. Y tú dabas por entendida que ya estabas en ese domicilio.

2) Que llevas viviendo en ese domicilio desde el día que sea.

3) Que hasta formalizaste una CV pagando los correspondientes impuestos y ante notario,... Que vean que en ningún momento has evitado pagar tus obligaciones.

4) Explicar de forma que parezca que estés muy triste, que tú ibas con toda la ilusión al piso de tú novio a empezar una relación, que, hasta en notario quedó reflejado, hasta le puedes enviar alguna factura de servicios que esté a ese domicilio (móvil, internet, lo que sea,...), y que con las ganas de que todo fuera bien, una vez realizado el primer trámite de padrón, ya no te miraste más ese tema, y quedó colgado por lo visto. Y para más, que una vez recibido el escrito, has ido rápidamente a solucionar el problema. Como podrán ver, en la CV hasta puede salir que tú domicilio es ese.

Como ves, una vez ha pasado está muy muy complicado. Lo lamento. Yo he visto casos y la verdad, es que al final han tenido que devolver todo con una pequeña sanción. Pero alguna otra vez, he visto que han aceptado la demostración de alguna factura de servicios a nombre del declarante y durante el periodo mencionado.

Pero la esperanza no se debe perder. Redacta siempre con mucho respeto hacía su trabajo y ellos, apreciando su humanidad y comprensión, que sabes que la Agencia Tributaria tienes sus obligaciones pero que entiendes que errores pequeños y que quedaron comal registrados pueden pasar a cualquiera pero que la comprensión, es de agradecer.

Ya ves, vas a tener trabajo y estar muy inspirada.

Te deseo mucha suerte y sobretodo, antes de enviar respuesta, que lo lea varias personas. Ten presente que siempre y digo siempre, debes hablar a la Agencia Tributaria con mucho respeto y hasta como si fueras con pena. Si alguien te dice que no y que seas más duro, por experiencia, todos los casos de gente que ha ido así, han perdido. Si vas con dureza, es por qué tienes la Ley a tú lado. Y no dudes en buscar cualquier documento (factura, multa, lo que sea) y que esté a esa dirección, y la añades.

Bueno, me parece que te he metido un rollo muy largo. Desearte suerte, y sobretodo paciencia, será algo lento. Ves segura de ti misma y de lo que dices.

y si las facturas están a su nombre? puedo justificarlo diciendo que el piso antes era de el y que por tanto ya tenia las facturas con su nombre, pro que las cambiamos a una cuenta en común para pagar todos los recibos : hipoteca, agua etc etc entre los dos ¿? La cartilla está a nombre de los dos y los recibos están domiciliados ahí.

Es que tengo teléfono con tarjeta, no tengo facturas, y que yo sepa, salvo lo del banco no me mandan nada mas.............

Por cierto...qué es CV?????

Muchísimas gracias!

Perdona, CV = Compra Venta (la escritura de la compra de tú 50%)

Ostras, no tienes ningún recibo, ninguno, eso ya es más complicado. Es pedirle a la Agencia Tributaria que crea tú palabra.

Ahora sí que sí, deberás hacer un escrito muy bueno y con mucha pena, para conseguir que el funcionario que revise tú expediente, le sepa mal.

Yo le enviaría la escritura de la compra de tú 50% para demostrar que hasta lo declaraste ante notario. Si lo único que tienes es la cuenta corriente y de ahí, se van pagando las cosas, pués imprime el estado de la cuenta y sus movimientos desde la fecha de inicio, o sea, la compra venta del piso al 50%. Y deberás pedirle al banco que certifique desde que fecha estás en esa cuenta (ésto es muy importante, ya que en una cuenta puede entrar cualquier persona en cualquier momento, y deberás justificarlo) ellos, igualmente lo tienen, pero se van hacen los tontos.

Como te decía, vas a tener muchísimo trabajo de preparar un buen escrito.

Si, al final, te sale mal, y te dicen que no aceptan que te hayas declarado el 50% de la hipoteca, tú novio podría hacer una declaración de renta complementaria de ésos años, y declararse el otro 50% restante!. No hay mal que por bien no venga. Para esto, si que te recomendaría ir ya a un gestor, y exponerle el caso, pero la primera carta, te la recomiendo la hagas tú. Y cuando recibas la contestación, luego procedes en función de lo que digan.

Debo poner ahora algún recibo a mi nombre o eso sería sospechoso ????? y se puede declarar mi otro 50 % aun siendo mi parte????

Otra cosa, de cuanto se trataría la multa???

La multa no podría decírtelo, lo lamento, eso va por varemos, y la agencia tributaria será quien dicte de que importe se está hablando.

Si, referente al 50% a declarar, el total de la hipoteca es el 100% del piso, por lo que, o uno u otro o los dos, os declaráis un % de esa hipoteca. Si a ti te la deniegan, podrías mirar que tú novia hiciera una presentación de ésos años con tú parte.

Cambiar los recibos ahora, no hace falta si estás empadronada.

Igualmente recuerda comunicar a hacienda también el cambio de tú domicilio. Recuerdo que por teléfono se podía hacer, pero ahora buscando no logro ver el número en ningún lugar, puede te toque ir a hacienda, pero esto es a parte de tú tema. Es sólo de cara al futuro.

Si estás empadronada, no cambies ningún recibo. Y hasta si quieres, puedes hacer que tú novio te hacía recibos por los gastos pagados a medias, como justificando que el cobro que recibía era para pagar tú 50% de gasto. PEro como dije, habrás de pensar mucho el escrito. Y para asegurar, no dejes de lado acudir a un especialista. Antes que pase el plazo de recurso.