Quiero hacer una permuta

Tengo una casa en Pilas en la que viven actualmente una familia como inquilinos y ellos a su vez tienen un piso en la Macarena en la que estamos interesados, el piso esta libre de deudas y la casa hipotecada, sé que hay el riesgo que el banco no quiera aceptar la permuta, si ese fuera el caso quiero saber si se puede ir a algún notario y hacer un escrito en el que las 2 partes se comprometan a vivir en la propiedad del otro y ninguno pueda echar al otro de su propiedad, algo así como arrendar la vivienda del otro pero con papeles legalmente.

Respuesta

Por supuesto que se puede hacer una cesión de uso, una permuta de usufructos, un doble arrendamiento... Hay muchas opciones. Hay que estudiar si el valor de ambos inmuebles es similar o no, y si habría que compensar una al otro.

Si tienen ambos interés en que sea para un largo plazo, creo que una permuta de usufructos sería una buena idea. Con ello cada uno puede disfrutar del uso y disfrute del otro inmueble, durante un plazo que ustedes estimen oportuno, aunque se conserva la propiedad de la finca.

Quedo a su disposición por si estuvieran interesados en estudiar las distintas opciones en profundidad.

buenas tardes gracias por su respuesta, pero aunque el banco no esté de acuerdo en hacer la permuta ¿se podría pedir a un notario que redacte algún acuerdo? ¿con eso bastaría para vivir tranquilamente en la otra propiedad? gracias

Si, siempre y cuando, claro, la hipoteca que hay sobre su casa no se ejecute por falta de pago del préstamo.