Hipoteca y divorcio

Me gustaría informarme si realmente se puede hacer cesión de la hipoteca en caso de divorcio, si uno quiere desentenderse del pago de la hipoteca, en nuestro caso estamos casados con separación de bienes, si nos separamos mi esposo quiere desnterderse y cederme su parte, es posible sin modificar las condiciones del banco, en la escritura estamos a 70%-30%, y recién hemos comenzado con los pagos y lo estamos haciendo de acuerdo a esta propoprcion por lo que yo pago siempre el 70% y el el 30%, me podrían decir si es cierto que se puede ante notario hacer un documento para esto.

1 respuesta

Respuesta
Ustedes pueden hacer los pactos acuerdos que estimen oportunos, pero éstos no vinculan al banco si no presta su consentimiento
Para hacer una cesión del préstamo hipotecario que vincule al banco es necesario el consentimiento de éste, si no ese acuerdo solo les vincularía a ustedes
Hola¡
Si ante notario el me cede su parte para desvincularse del pago de la hipoteca y yo continuo pagando el 100% de esta quiere decir que puedo en algún momento estar pagando todo en vano y luego el me puede exigir su parte o tener algún otro problema, quiero saber bien pues me dijeron que haciendo una cesión ante notario tendría validez eso si sin comunicarle al banco para mantener las mismas condiciones actuales, pues me han comentado que de intentar cambio de titularidad a mi nombre el banco podía poner otras condiciones y no mantener las actuales que para estos tiempos están bastante bien, euribor+0,39, en un préstamo de 167000 a 30años, que hay de cierto en esto es importante decir que el matrimonio tiene como régimen la separación de bienes, en la escritura del piso en las clausulas queda reflejado que mi esposo adquiere una participación del 30%indiviso del pleno dominio y yo una participación del 70%indiviso del pleno dominio, también es importante decir que no tenemos hijos en común y el tiene un hijo de su relación anterior de 18 años.Me gustaría informarme bien al respecto pues hasta la reforma que hemos hecho hasta el momento del piso la hemos pagado en esa proporción o sea siempre he pagado más, agradecida de antemano
Jacqueline
Tiene que distinguir dos cosas:
1º El préstamo hipotecario, para cuya modificación o para que salga alguno de los dos de tal forma que vincule al banco es necesario el consentimiento de éste
Esto no quita a que entre ustedes puedan hacer cualquier contrato o pacto, (ante notario será de más fácil su prueba), pacto o acuerdo que surtirá efectos entre ustedes dos, pero esto no vincularía u obligaría al banco.
Mientras se pague el préstamo por la persona obligada por ese acuerdo no habrá problemas con el banco
Si el obligado deja de pagar, el banco podrá reclamar a los dos según lo firmado en el préstamo hipotecario, en este caso la otra parte podrá exigirle al obligado el cumplimiento de ese contrato o acuerdo que hay entre los dos, si es necesario por vía judicial, pero no podrá exigir al banco que lo deje fuera del préstamo
2º La titularidad del bien hipotecado, en este caso pueden libremente pactar lo que quieran, cambiar la titularidad del bien o los porcentajes, y el banco no puede oponerse, pues la titularidad del bien no afecta a la existencia del préstamo hipotecario ni a la garantía de la vivienda para el pago de dicho préstamo
Todo esto son los principios generales sin conocer las cláusulas concretas del préstamo hipotecario, desconozco si habrán pactado alguna modificación en las condiciones del préstamo por el cambio de titularidad, que entiendo no deberían haber aceptado al firmar el préstamo
Hola¡
Por lo que entiendo, en el caso nuestro si mi esposo quiere desentenderse del pago de la hipoteca puede su 30% cederlo ante notario para que yo me responsabilice del 100% del pago y la escritura que en la actualidad esta un porcentaje 70-30 se podría cambiar a mi nombre si lo pago yo, si se esta al día en el pago el banco no pondrá problemas pero todo esto si no se pone en conocimiento del banco en caso de impago el banco puede exigirle a mi esposo por su deuda, tengo dudas como seria mejor actuar pues como comente recién se comenzó el pago de la hipoteca queda todo por delante 30 años, seria mejor un acuerdo entre nosotros y mantener las condiciones actuales del préstamo pero tengo dudas que si se diese el caso que le sucediese algo a mi esposo que esperemos que no pero de aquí al termino del pago tendrá 80 años, al tener un hijo ese porcentaje de propiedad que ahora ante notario me pueda ceder su hijo quiera reclamar aunque lo haya pagado yo, ante la degravacion de hacienda si pago yo en la totalidad me degravaria lo que pague o al estar mi esposo también en el préstamo le cuente como que el ha pagado también, puede ceder su parte y yo pagar y en algún momento echarse atrás y exigirme su parte, por otro lado si se le pide al banco cambio de titular y asumir yo sola la hipoteca lo mismo modifica las condiciones del préstamo o seria mejor intentarlo y si el banco se niega intentar mantener las condiciones actuales y hacer documento ante notario para la cesión de su parte.
Quiero aclarar que el heredera el piso de su madre del cual es copropietario y ya esta pago por eso no le interesa en principio este otro piso.
Cuando se solicito el préstamo hipotecario estábamos casados en gananciales por eso el préstamo era 50-50 nos concedieron el préstamo y antes de firmar se hizo separación de bienes y por eso en la escritura se pudo hacer diferentes porcentajes pero no se si esto influye en el préstamo también, desde luego esta bien claro como se esta haciendo el pago puesto que todos los meses en mi cuenta mi esposo ingresa en concepto de pago de hipoteca solo el 30% del importe total y es de mi cuenta donde se cobra la hipoteca, se que son muchas cosas que hay que tener muy claras en estos casos por eso pido orientación, muchísimas gracias
jacqueline
Una respuesta más concretas a todas sus dudas exigiría primero el estudio del contrato de préstamo firmado y segundo la redacción del contrato entre ustedes de tal forma que queden bien salvaguardados sus intereses
Lo mejor es que acudan a un abogado que pueda personalmente estudiar ese contrato y redactar el documento de la mejor forma para sus intereses