Novación de la hipoteca

Mi banco me ha ofrecido, mediante una carta ordinaria bastante simple, un cambio del tipo de interés variable, a fijo durante 3 años. En la carta especifica que, los gastos únicos son una comisión de modificación de consiciones contractuales de 211 €, y que, "las nuevas condiciones propuestas sustituirán a las recogidas en la escritura de préstamo, permaneciendo inalterado el resto del clausurado "
Mi pregunta es; es una novación de la hipoteca ¿?
- Existe algún otro gasto extraño que me puedan cobrar cuando ya lo haya aceptado ¿
- Significa un cambio de la escritura ¿? El cambio de escritura no tiene un coste mucho mayor ¿?
- Este cambio supone un cambio a la hora de realizar la declaración de la renta ¿?
La verdad que, ellos son bastante bordes... Y me gustaría que alguien me asesorara un poco, porque no quiero que me den un disgusto si tomo una decisión equivocada...

1 respuesta

Respuesta
Es normal que algunos bancos ofrezcan el cambio del tipo de interés. Te explico, hay dos tipos, el IRPH y el euribor, mibor. Los bancos por norma general suelen tener el Euribor, pero a expectativas de sus analistas, consideran más oportuno un tipo u otro.
Éstos tipos suelen ser los aplicables en hipotecas, y luego, hay la negociación y oferta. Ésta es lo que te ofrecen ellos, que no comporta nada de variación en tú hipoteca, simplemente una variación temporal del % de interés.
Estoy seguro que lo hacen en previsión de las subidas del euribor, pero hay que analizarlo.
Pero antes, decirte, no afecta a la declaración de renta, no hay más gastos, no se considera cambio de escritura, y no es una novación. La novación es un cambio radical de las cláusulas en el contrato, y lo que te ofrecen, es como una promoción temporal. Te deben cobrar por el tema del registro, como un anexo a tú hipoteca, pero piensa que antes de todo, deberás firmar un documento conforme aceptas su oferta, y ese documento debe figurar TODO, hasta los gastos. Si hace falta, te lo puedes llevar a casa, leer tranquilamente y llevarlo firmado. Yo lo solía recomendar mucho, que viniera la pareja u otro a buscar el documento y se lo llevaran para firmar, alegando que no se podría pasar la persona hasta unas semanas. Aunque sea mentira, ellos que saben, ... je je. Es para que tengas tiempo de leer muy bien todo lo que te ofrecen, punto a punto, y analizar la propuesta.
Si el banco es decente, legalmente lo que ofrecen no se considera novación y no tiene el coste de éste, pero dependiendo como se lo monte la entidad, y si cambia alguna cosa más, si que podría considerarse novación, por lo que, yo de ti, le enviaría un email al de la oficina, PARA TENER PRUEBAS, preguntando si lo que ofrecen, es una novación y que gasto definitivo tendrá, en total, contando notarios, registros,... Si te contesta por email, tendrás ya una prueba en caso que te quieran cobrar de más. Luego podrías recurrir a atención al cliente y cancelar el producto sin perjuicio para ti.
Y para terminar, el tipo fijo, depende que importe sea, si estás hablando del 3,25% o más, lo veo caro! Como mínimo debería ser luego a 5 años. Ya que la previsión es que suba el tipo, pero ya llevamos desde inicios de año diciendo lo mismo, y ha subido pero tampoco tanto como algunos bancos decían, nadie lo sabe con seguridad que pasará el día de mañana, pero a criterio mío, no pueden subir muy rápido y menos estando en una crisis tan grande, que frenaría a tanta gente una subida de su hipoteca. Al Gobierno no le interesa, prefieren cobrar por impuestos y no que el banco de españa saque gane más dinero. Es mi opinión, y cada uno tiene la suya, por lo que, si es un tipo bajito, puede ser interesante, pero a 3 años, lo veo corto, como mínimo tendrían que llegar a 5, para que sea realmente interesante para ti y no para ellos, ya que mientras pagas más que el euribor, es todo ganancia para el banco! Y eso sí, si baja el euribor, cosa que dudo, no podrías cancelar tu promoción.
Saludos y para cualquier cosa, aquí estoy, y si me he liado, me lo dices, je je.
Suerte