Hipotecas y seg. De vida

Buenos días:
Estoy en una situación un poco complicada y le ruego me aconseje que puedo hacer.
Quisiera comprar un piso, pero necesito pedir una hipoteca que representa el 30% aproximadamente del valor de tasación.
He ido comparando las condiciones de distintos bancos y, aunque en lo relativo a mis ingresos no hay problema para concedérmela, hay algo que puede imposibilitar la operación: Todos me exigen la contratación de un seguro de vida.
Esto puede ser un problema de difícil solución, ya que hace nueve meses fui intervenido de un cáncer de colon, y aunque a día de hoy estoy completamente recuperado, dudo mucho que ninguna compañía vaya a asegurarme.
Por otra parte he oído decir que este requisito no esta contemplado en la Ley Hipotecaria, que es una clausula abusiva que se han inventado ahora, como la del seguro del hogar, que también te obligan a contratar.
Parece ser que el único seguro que tienes la obligación de contratar es el de incendios.
Pero bueno, ya sé que al final es el banco quien impone sus condiciones para prestar el dinero.
¿Qué puedo hacer?
La verdad es que estoy preocupado, pues tengo 57 años y no quiero ir dando tumbos de alquiler en alquiler...
Muchas gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
Los seguros que exigen los bancos son "compensaciones" que te piden para darte un precio. La ley solo obliga a tener un seguro de hogar que cubra como mínimo incendios, pero en la practica el seguro de hogar cubre mucho más.
El banco no te puede obligar a hacer un seguro de vida, pero lo que sí que puede hacer es no concederte la hipoteca si no contratas otros productos como seguros, tarjetas... No es ético pero sí que es legal.
Habitualmnete los bancos hacemos hipotecas "bonificadas", que significa que te bonificamos (es decir te cobramos menos) por la hipoteca si tienes otros productos. Por ejemplo, te ofrecen Euribor +1,5% pero si tines la nómina te restan 0,10%, si tienes seguro de vida -0,05, si tiens eseguro de hogar -0,1%... En tu caso al no tener seguro de vida no te bonificaría.
Aun así en los bancos solemos exigir como mínimo el seguro de vida. Eso se hace por si fallece la persona que no nos quede el "marron". Aun así hay excepciones, no todas las hipotecas tienen seguro de vida. En tu caso tienes dos opciones:
- 1ª. Comentarlo en el banco que vas a hacer la hipoteca para que te den otra opción. A lo mejor te dirán que tardará un poco más porque tendrán que pedir autorización a un jefe superior, pero al ser la hipoteca al 30% del VT no creo que tengas problemas.
- 2ª. No decir nada. En el momento que vayan a contratar el seguro (seguramente después de firmar la hipoteca) te dirán que tienes que cubrir un cuestionario de salud. Al marcar que has tenido un cáncer la aseguradora o te subirá el precio del seguro, o, lo que es más probable, te harán un reconocimiento médico y dirán que no te aseguran. Aquí recuerda que el cuestionario de salud es algo privado y ningún empleado de banca tiene derecho a verlo, por lo que exígeles (si quieres) un sobre para meterlo y cerrarlo.
Yo personalmnete te recomnedaría la primera opción, ya que vas con la verdad por delante y seguro que te encuentran una solución.
Muchas gracias por su respuesta
Desde luego, lo que me gustaría sería decir la verdad, que es lo que he hecho siempre... Pero en esta ocasión puede ser contraproducente, ya que si lo hago, lo más probable es que el banco me deniegue la hipoteca sin más complicaciones...
Casualmente, tengo un seguro de vida por el mismo importe de la hipoteca. Intentaré que me acepten ese seguro en sustitución del que me quieren vender. Si no lo aceptan (lo más probable) les diré que aceptaría una pequeña penalización en el tipo de interés, y si tampoco aceptan... entonces tomaría la opción 2.
Porque por lo que me dice, tomando la opción 2, te ahorras el seguro directamente:
1º Firmas la escritura de hipoteca y recibes el dinero
Después.- Te ofrecen para firmar la póliza del seguro y el cuestionario de salud.
Una vez que la aseguradora lee dicho cuestionario o me intentan subir la póliza una barbaridad, a lo que yo me negaría, ( porque ya tengo el dinero) o directamente me deniegan el seguro, con el ahorro que eso supone. Si es así, es muy tentador.
Aunque sospecho que no va a ser tan fácil, porque si hago esto, ¿el banco se queda con los brazos cruzados?.
Si como te había comentado firmas una hipoteca bonificada, al no contratar el seguro de vida te penalizará en el interés a pagar por la hipoteca.
Si la hipoteca no fuera bonificada, realmente tardarán un mes (entre el reconocimiento médico la respuesta de la aseguradora) en darse cuenta que no se ha hecho el seguro. Llegado a ese punto, es probable de que intenten que contrates otro tipo de seguro (por ejemplo un seguro de vida que solo cubra fallecimiento por accidente )pero si tu no has firmado ningún documento comprometiéndote a hacer el seguro podrías negarte. Yo no te lo recomnedaría, ya que empezarías con muy mal pie a trabajar con la enitidad, pero estarías en tu derecho.
Muchas gracias por su asesoramiento. Me ha sido de gran utilidad.
Intentaré hacerlo bien, pero necesito esa hipoteca...
Muchas gracias
Saludos...