Hipoteca

Hola Elena mi pregunta es la siguiente,
Tengo una hipoteca con catalunyacaixa y me he dado cuenta que tengo la famosa clausula suelo, que bebo hacer para sacarla de la hipoteca y si puedo sacarla ¿me costara dinero?
Muchas gracias.
Respuesta
Si la hipoteca que has firmado tiene suelo y quieres eliminarlo tienes dos opciones: una, negociar con el banco para que te la quite, pero lógicamente es complicado que acepte. La otra, cerrar la hipoteca y abrir una nueva con otro banco y con las condiciones que pudieras pactar con esta nueva entidad. El problema que tiene esta opción es que es muy cara y difícilmente te compensaría (gastos de cancelación de la hipoteca actual, apertura de la nueva, etc). También puedes buscar otro banco que acepte la subrogación de tu hipoteca actual y que pacte contigo el eliminar el suelo. Esto es más barato que cerrar la actual y abrir una nueva hipoteca, pero el problema es que encuentres un banco dispuesto a aceptar esta operación. Es cuestión de que preguntes en algunas entidades diferentes a la tuya y que, en función de tu perfil, te puedan o no hacer una oferta que te interese.
Por otra parte, las cláusulas suelo están actualmente en vía de poder ser declaradas "abusivas" y eliminadas, pero el proceso está en vía judicial y aún no hay nada firme. Hasta que la sentencia no salga no puedes reclamar nada a tu banco actual, es mejor negociar. Te dejo un link por si te puede interesar saber más: http://www.idealista.com/news/archivo/2010/07/13/0236300-como-quitar-el-suelo-de-la-hipoteca