Subrogación hipoteca

Hola elena__,
Te escribo con un grito de auxilio, ya mi grado de indignación con el banco es máximo y quiero ver si existe en el universo una oportunidad para mi.
Verás, hace ya bastante tiempo me divorcié y quedé en que yo compraría la mitad de la casa a mi ex mujer. Una vez en mi poder con el acuerdo de condominio y la separación legal me voy al banco para que quiten a mi ex mujer del préstamo hipotecario, pues ya ella tiene que salir tanto de allí cómo de la propiedad de la vivienda. Lo que no me esperaba es que el banco se negara quitarla a ella de la hipoteca por comodidad para ellos.
Tras mucho indagar veo que no puedo reclamar nada, que el banco es dueño y señor de mi vida. Incluso en una ocasión les digo que cómo me tratan así, si nunca les he fallado en 7 años y que me podía ir a otro banco, a lo cual me dicen con una soberbia extrema que lo hiciera, aún me quedo más extrañado.
Visto esto, intento irme a otro banco. En ing me hacen un estudio y aceptan a priori todas mis condiciones; quitan a mi ex, a mis padres de avalista... E incluso puedo pedir algo más para saldar mi deuda con mi ex.
Cuando presento la documentación se dan cuenta que no tengo un "préstamo hipotecario", lo que tengo es un "crédito hipotecario" a lo cual, me dicen que no me la pueden subrogar, que tendría que cancelar el crédito y abrir nueva hipoteca con ellos, con lo que a parte del encarecimiento bestial de gastos al hacer esta operación, me pasan del euribor+0.52 al euribor + 1.72.
En definitiva, otra tomadura de pelo del banco anterior pues nunca me informaron de que no tenía una hipoteca normal, y sus diferencias. Así me dijeron tan contentos que me fuera a otro banco si quería. Me tienen pillado por los .. Evos.
Estoy tan desesperado que les demandaría por no informarme, a ver si consigo por lo menos que cambien en el acuerdo la palabra crédito a préstamo. Yo no me niego a pagar para subrogar e irme a otro banco, y seguir pagando religiosamente, que hoy día ya es mucho como están las cosas. Pero por lo menos que me dejen hacerlo. ¿Es pedir mucho? ¿Tengo alguna forma de hacer algo? ¿Alguna laguna legal? ¿Cómo está la ley actual al respecto? Y si está igual, ¿Se ve en el horizonte algún posible cambio al respecto? ¿Alguna opción? ¿Algo dónde agarrarme?
Bueno la verdad, no espero que haya nada, estoy bastante desilusionado con este batacazo, pero no quiero dejar de luchar aunque en el fondo mi cuerpo me dice que no hay nada que hacer, bajar la cabeza y seguir desamparado legalmente y con los bancos al poder.
Bueno, gracias aunque sea por escucharme tengas alguna solución o no.

1 respuesta

Respuesta
Puf, la verdad es que es muy triste que desde los bancos y cajas no se haya informado mejor de las condiciones que se firmaban al solicitar préstamos e hipotecas, lo mismo que los notarios. Si lo hubieran hecho seguro que mucha gente se habría ahorrado muchos disgustos, pero lamentablemente, ha pasado en muchos casos: con las cláusulas suelo, con la deuda personal que se asume en las hipotecas, y también con tu caso.
Desgraciadamente es como dices. Los créditos hipotecarios no se pueden subrogar porque no son hipotecas, son créditos. Quiere decirse que no puedes subrogarlo, sino cerrarlo y abrir una hipoteca "normal" en otro banco, con los gastos que conlleva de cancelación, apertura, etc. Dices que quieres cambiar la palabra "crédito" a "préstamo", pero esto no es así de sencillo y no se puede hacer porque son productos diferentes.
Los créditos hipotecarios se vendieron (y se sigue haciendo) con el "atractivo" de que si un día te hacía falta dinero podías recuperar parte de lo que llevabas pagado de hipoteca en vez de pedir un préstamo personal, y eso es precisamente por su carácter de crédito, con una hipoteca no se puede hacer. La caixa y su hipoteca abierta son un claro ejemplo. El problema es que, si no se explicaba bien en el momento, pues luego viene la sorpresa.
Siento mucho tu caso, pero la única opción que veo es que cambies de banco, con el coste que ello supone. Puedes buscar mejores ofertas a ver si consigues rebajar ese diferencial, eso sí. Euribor + 1,72 me parece exageradamente caro. Mucha suerte!
Elena