Novación a un tercero

Hola,
Mi pregunta es la siguiente:
Si vendo mi casa a un tercero, se podría quedar este con mi hipoteca, siempre que el banco diga que si claro, en ese caso qué gastos conllevaría el cambio, para mi y para el comprador.
Un saludo y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Siempre que se permita esa subrogación se realizaría una escritura de "Compra-venta con subrogación, novación y ampliación".
Respecto a la hipoteca:
No existirían gastos de cancelación de hipoteca (para ti), sólo de subrogación (en su caso). Tampoco se pagaría el Impto. Actos Jurídicos Documentados (para el comprador) excepto por la posible ampliación del préstamo.
Respecto a la compra-venta:
Impto. Transmisiones Patrimoniales: lo estipulado por la Consejería de Hacienda de tu Comunidad Autónoma (suele ser 5%-8%) (para el comprador).
Impto. Actos Jurídicos Documentados: suele ser el 0,5% pero también depende de la comunidad autónoma y del importe de la compra (para el comprador)
Evidentemente habría que añadir los gastos registrales, notariales que te los pueden concretar en la propia notaria o registro ya que varía en función de folios de escrituración, honorarios y fincas a registrar. Y posiblemente añadan los gastos de gestoría que la entidad suele obligar a contratar.