Su madre es la avalista

Buenas noches,
Llevo dos años haciéndome cargo de la totalidad de las cuotas de la hipoteca, porque mi ex-pareja no tiene trabajo y se niega a pagar su parte. La hipoteca es superior al valor actual de la vivienda en 80.000 euros. No cabe la posibilidad de vender la vivienda debido a que tendríamos que solicitar un préstamo personal de aproximadamente 40.000 euros cada uno y a él por su situación no se lo conceden. Como avalista del préstamo hipotecario se encuentra la madre de mi ex con un piso de su propiedad. Dado que no es viable la extinción de condominio por ninguna de las dos partes y mi ex-pareja se ha desentendido del problema, ¿si yo dejo de pagar qué pasa? ¿Me pueden embargar la nómina? ¿Se ejecutaría el aval y se extinguiría la deuda? ¿Qué opciones legales tengo si sigo pagando la hipoteca?
Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
Si ustedes no pagan la hipoteca, el banco solicitara mediante procedimiento judicial la ejecución del la garantía hipotecaria, la vivienda saldrá a subasta y en las circunstancias que indica y con las condiciones actuales, se la adjudicara el propio banco por el 50 % de la deuda, con lo cual, seguirán adeudando la mitad de la deuda, cada uno.
Dependiendo del tipo de aval y de contrato firmado, podrían instar el procedimiendo de pago al avalista, madre de su ex, que de no pagar, le seria embargada su vivienda... Pero puede que también el banco intente embargar sueldos, cuentas, bienes, de los propietarios... Eso depende de algunas circunstancias y de la entidad.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, que le ayude, para que le ayude y poder demostrar en un futuro, que los pagos los realiza usted... aunque seguro que su ex-pareja le obligara a llegar a un procedimiento judicial.
Agradecemos valoración de la respuesta.